Economía

Ibercaja saldrá a Bolsa a partir de la próxima primavera y contempla ampliar capital

La entidad estudiará salir al mercado mediante una OPV o una OPS, fórmula que le permitiría ampliar capital y mejorar su ratio de solvencia, que cerró el trimestre en el 10,6%

Sede de Ibercaja
Sede de Ibercaja Europa Press

Ibercaja Banco saldrá a bolsa a partir de la próxima primavera en una operación en la que la entidad que preside José Luis Aguirre no descarta ampliar capital y así reforzar sus ratios de solvencia, según fuentes del banco consultadas por Vozpópuli.

Durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del ejercicio, el banco ha anunciado que ha contratado los servicios de Rothschild & Co como asesor financiero independiente para la operación, por lo que puede debutar en el parqué a partir de seis meses. En cualquier caso, Ibercaja debería estar cotizando a finales de 2020, plazo máximo que establece la legislación para que las fundaciones bancarias reduzcan su participación por debajo del 50% en las antiguas cajas de ahorro.

La salida a bolsa se podría articular mediante una OPV, operación en la que la Fundación Bancaria Ibercaja -que dispone de una participación del 87,8%- pondría entorno a un 35% del capital del banco en el mercado; una OPS, que implicaría ampliar capital, lo que contribuiría a mejorar las ratios de solvencia y diluiría la cuota de la Fundación o una fórmula mixta entre ambas opciones.

Según las fuentes consultadas, el mecanismo para dar el salto al mercado, no obstante, se evaluará más adelante. Las ventanas para debutar en bolsa son primavera o verano, finales de 2019 o la primera mitad de 2020, aunque no se descarta que la entidad pueda apurar el plazo hasta finales de 2020, si bien esta última opción es más arriesgada ya que implicaría grandes descuentos.

Entre enero y septiembre, Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 72,5 millones de euros, cifra un 10,1% inferior al resultado obtenido en el mismo periodo de 2017, mientras que la ratio CET1 Fully Loaded cerró el trimestre en el 10,6%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba