Economía Ibercaja: “Internet abre un mercado enorme: el 75% de la población se conecta a la Red”

La entidad apuesta por que la digitalización bancaria le ayudará a ser más rentable y competitiva.

El objetivo no ha cambiado en el sector financiero: ser lo más rentable posible. Pero prácticamente es lo único que se mantiene en pie. El entorno ha cambiado por completo, tanto el perfil del cliente como la competencia entre las entidades, así como la regulación a la que deben someterse. Y, por encima de todo, la omnipresencia de la tecnología en la sociedad. Ibercaja es uno de los bancos que más ha apostado por la llamada transformación digital del negocio bancario que, lejos de ser un problema, ha sido considerado por la entidad como una gran oportunidad.

Leandro Hermida, managing director de tecnología de la información de Ibercaja, aplica la lógica más aplastante para reforzar esta afirmación. “Nuestros estudios dicen que un 75% de la población entra en Internet prácticamente a diario. Y de ellos, el 92% lo hace a través del teléfono móvil. La conclusión es que la Red abre un mercado enorme”, aseguró durante su intervención en las jornadas de banca digital organizadas por Vozpópuliy Executive Fórum, en Madrid.

Hermida repasó los cambios que han llevado al sector a entrar en este proceso y destacó, por encima de todos, los que se han producido en el cliente de banca. “Cada vez es más exigente, menos leal y, sobre todo, más consumidor de lo digital. Y nosotros tenemos que estar ahí”.

Pero no se trata simplemente de seguir una tendencia. Ibercaja tiene claro que la digitalización le ayudará “a captar más clientes, a mantener los que ya tenemos y a reducir costes. Todo eso se traduce en mayor rentabilidad”. La entidad centra la transformación tecnológica de la banca en un objetivo primordial: “conocer mejor al cliente, saber de sus necesidades y anticiparnos a ellas, para acudir nosotros a él antes que él a nosotros”.

En busca de una mayor rentabilidad

Con más de 2,7 millones de clientes, 5.500 empleados y 1.300 oficinas, Ibercaja es actualmente la octava entidad financiera de España. Un mercado que se ha reducido de manera notable como consecuencia de la crisis, lo que ha estrechado la posibilidad de poner sobre la mesa propuestas de valor y ha provocado una guerra de precios que complica los objetivos de rentabilidad.

En este contexto también entra en juego el proceso de digitalización, unido a la necesidad de afrontar otro reto como es el de la nueva regulación que obliga, entre otras cuestiones, al intercambio de datos. Hermida explicó que la plataforma tecnológica diseñada por Ibercaja con la colaboración de Microsoft permitirá “generar un ecosistema para ofrecer productos financieros de terceros. El crecimiento tecnológico nos hará, sin duda, más rentables”.

Respecto a la competencia que supone la aparición en el sector de nuevas entidades, nacidas ya en un entorno altamente tecnológico, las conocidas como ‘fintech’, Hermida aseguró que Ibercaja cuenta con que “la percepción de seguridad y confianza en los bancos es aún muy grande. Nuestros estudios nos muestran que el 80% de los clientes prefieren tratar con personas cuando piensan que requieren un asesoramiento experto”. En definitiva, el mundo de hoy y el de siempre. La clave está en la adecuada combinación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba