Quantcast

Economía

¿Hacia otra subida de IVA? España es el tercer país de la UE que menos recauda por este impuesto

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso de los Diputados este jueves

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ya ha perdido el miedo a hablar de subidas des impuestos. Esta semana compareció en el Parlamento Europeo para evitar la congelación de los fondos europeos a España y prometió a las instituciones europeas “medidas fiscales” en la actualización del plan presupuestario que el Ejecutivo tiene que enviar a Bruselas en los próximos días.

Los cambios en el Impuesto de Sociedades se dan prácticamente por descontados. Es una de las medidas que pactaron el Partido Popular y Ciudadanos en el acuerdo de investidura y que puede lograr el apoyo de otras formaciones en un Parlamento tan fragmentado como el actual. ¿Será suficiente? El crecimiento solo garantiza una reducción del déficit hasta el 3,6% y hay que llegar al 3,1%.

¿Y hay margen para subir otros tributos? Muchos expertos hablan de retoques en los Impuestos Especiales y otros no descartan cambios en el IVA, más por la vía de la reclasificación de productos que por la subida de tipos. De hecho, esta es una de las medidas que Bruselas lleva tiempo reclamando a España y que volvió a sugerir en sus últimas recomendaciones.

Las últimas cifras de Eurostat, la agencia estadística europea, ponen de manifiesto que España es el tercer país que menos recauda por este impuesto. La recaudación por IVA en 2015 fue del 6,5%, una cifra que queda por debajo de la media de la UE 28 (7%) y lejos de países como Coracia (13%), Hungría (9,7%) y Dinamarca (9,6%). Solo Italia (6,2%) e Irlanda (4,7%)  recaudaron menos que España por IVA el año pasado.

 IVA

Y eso que los ingresos del impuesto han mejorado en estos últimos años. De hecho, tocaron un mínimo del 3,9% en el año 2009 y empezaron a remontar hasta alcanzar el 6,5% en 2015. La subida de tipos que aprobó Mariano Rajoy en 2012, la segunda de la crisis económica, ayudó a remontar los ingresos del tributo. Sin embargo, España sigue siendo uno de los países que menos recauda por IVA.  

El Gobierno ya coló algunas medidas en el plan presupuestario, como la nueva prórroga del Impuesto de Patrimonio

Esto es precisamente una de las razones que hace pensar en algún cambio en este impuesto. Es cierto que Mariano Rajoy se ha comprometido varias veces a no tocar el IVA, la última de ellas en el debate de investidura. Pero también es cierto que cuando dice esto solo habla de los tres tipos del impuesto (21%, 10% y 4%), no de una posible reclasificación de productos. Tampoco los partidos políticos se mojan mucho cuando se les pregunta directamente por esta medida. Por eso, aunque a priori parece difícil sacar una iniciativa así en el Parlamento, es posible que el PP finalmente pudiera ganarse el favor de algunos partidos.

Con cambios o no en el IVA, lo que está claro es que el Gobierno tiene que reducir el déficit al 3,1% el año que viene. Se juega una multa de 6.000 millones y la suspensión de los fondos estructurales de la Comisión. El Gobierno ya se ha asegurado unos millones extra con la nueva prórroga del Impuesto de Patrimonio (1.000 millones), la subida del IBI tras la revisión catastral y la extensión en el tiempo del cambio en Sociedades. Montoro dijo que esta medida solo estaría vigente mientras el déficit estuviera por encima del 3%, pero el documento enviado a Bruselas aseguraba que la medida nacía “sin fecha de caducidad”.

Además, el Gobierno confía en que el ajuste finalmente sea algo menor gracias a un mejor comportamiento del PIB. De hecho, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, dijo el viernes que el Ejecutivo espera que el PIB crezca  un 2,5% el año que viene, dos décimas más de lo que figura en la última actualización del cuadro macroeconómico. Guindos se reserva esta actualización para sorprender a las autoridades comunitarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.