Banco Popular

IU: El Gobierno oculta información sobre empresas públicas que retiraron fondos de Popular

La formación política lamenta en un comunicado que el Ejecutivo no ha facilitado la "información concreta" requerida vía parlamentaria

Un cajero de Banco Popular
Un cajero de Banco Popular europa press

Izquierda Unida (IU) ha denunciado este viernes que el Gobierno oculta información de forma "deliberada" sobre las empresas públicas que retiraron fondos de Banco Popular en los días previos a su resolución, ejecutada finalmente en la noche del 6 al 7 del pasado mes de junio.

La formación política lamenta en un comunicado que el Ejecutivo no ha facilitado la "información concreta" requerida vía parlamentaria por el diputado de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), en la confluencia de En Comú Podem, Félix Alonso Cantorné a este respecto.

En concreto, la pregunta registrada el pasado 14 de junio plantea una batería de cuestiones sobre la actuación del Gobierno, en particular del Ministerio de Fomento, en los días previos a la resolución de Popular.

Ante este requerimiento, el Ejecutivo ha defendido que las distintas empresas dependientes de Fomento, "dentro de su operativa habitual", buscan obtener "la mejor rentabilidad posible entre los productos ofertados por las entidades bancarias", por lo que explica que "diariamente se producen movimientos en las cuentas corrientes" de estas entidades, así como en otros productos contratados.

"El Ejecutivo se quita de encima su obligación de facilitar al diputado todos los datos de que dispone y responde por escrito con un único párrafo sin dar ningún tipo de la información concreta solicitada y que sí obra en su poder", denuncia IU.

Según asegura el diario 'El Mundo', Adif retiró en la semana previa a la resolución de Popular 174 millones de euros que tenía depositados en la entidad, movimiento que también realizaron otras empresas de capital público como Enaire (96 millones) o Loterías y Apuestas del Estado (47 millones).

Además, la Seguridad Social retiró fondos por importe de 1.140 millones de euros del banco, el Gobierno de Canarias sacó 608 millones, el Ayuntamiento de Barcelona 340 millones y el Gobierno de la Comunidad de Madrid otros 198 millones, según el mismo diario.

En su comparecencia en el Congreso para explicar la resolución y venta de Popular, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, sí reconoció que algunas comunidades autónomas y ayuntamientos retiraron "cantidades fuertes" de depósitos, pero aseguró que la Seguridad Social "mantuvo un saldo muy superior de la media habitual".

Entre los meses de abril y junio de 2017 --desde que el entonces presidente de Popular, Emilio Saracho, reconoció que el banco estaba abocado a una ampliación de capital o una venta hasta el mes de su resolución-- la fuga de depósitos en Popular alcanzó los 14.251 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

En el primer semestre de 2017 la pérdida de depósitos de clientes en Popular ascendió a 18.552 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba