Economía

ITP: una joya española de la industria aeronáutica en manos de Rolls-Royce

Industria de Turbo Propulsores (ITP) fue fundada en 1989 y en la actualidad la compañía con sede en Zamudio (Bizkaia) es la novena compañía del mundo en fabricación de motores para la industria aeronáutica

Interior de una fábrica de ITP
Interior de una fábrica de ITP ITP / EFE

Industria de Turbo Propulsores (ITP), la compañía sobre la que ha puesto sus ojos la multinacional tecnológica española Indra, se ha convertido en tres décadas en la novena mayor compañía del mundo fabricante de motores para la industria aeronáutica.

Desde sus inicios ha mantenido una estrecha relación con la compañía que hoy controla el 100% de su capital, Rolls-Royce, que participó en 1989 en su creación junto con el grupo español Sener. En 2016 el grupo británico adquirió el 53,1% de la empresa con sede en Zamudio (Bizkaia) que no controlaba tras comprar su participación a Sener por 720 millones de euros.

Bajo el control total de Rolls-Royce, las ventas de ITP se han incrementado en los dos últimos años y se ha reducido el porcentaje que el negocio de Defensa supone en sus ingresos.

ITP está presidida por Josep Piqué, exMinistro en los dos Gobiernos de José María Aznar

De acuerdo a las cuentas de ITP del ejercicio 2017, las últimas disponibles ahora en Registro Mercantil, la compañía ingresó 719 millones de euros, un 9% más. En 2018, según avanza ITP en su web, facturó 880 millones y contaba con una plantilla de 3.800 personas.

La compañía ha ido aumentando el peso de su negocio internacional. En 2016 las ventas en España del grupo representaban el 14% y un año después pasaron a suponer el 9%.

En 2017 la empresa vasca, presente también en México, Estados Unidos, Reino Unido, Malta e India, registró un beneficio de 60,9 millones de euros, un 8,4% menos.

Ese año las ventas de la unidad de negocio civil de la compañía ascendieron a 448 millones de euros, un 26,9% más que en 2016, mientras que los ingresos por su unidad de negocio de Defensa fueron de 173 millones, un 6% menos.

Rolls-Royce es socio de ITP desde su creación y su principal cliente

El fabricante de motores para la industria aeronáutica contaba a 31 de diciembre de 2017 con préstamos con tipos de interés subvencionado por importe de 97,6 millones de euros con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Gobierno vasco y el CDTI.

La constante relación de ITP con Rolls-Royce desde sus orígenes marca buena parte de sus ingresos, y la vinculación de negocio entre las dos compañías se ha incrementado en los dos últimos años.

El grupo británico es el principal cliente de ITP. En 2016 la empresa española facturó a Rolls-Royce 277,2 millones de euros, y 375,5 millones en 2017.

La empresa española es socio de Rolls-Royce en todos los programas de los motores Trent para el desarrollo y fabricación de módulos de turbina de baja presión.

ITP está presidida por Josep Piqué -exMinistro de los dos Gobiernos de José María Aznar, y que, entre otros cargos ha sido presidente de Vueling y consejero de Airbus-. Piqué sustituyó a Ricardo Martín Fluxá en la presidencia de ITP en 2017.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba