Quantcast

Economía

Los sabios piden rebajar el IRPF máximo al 50%: "El Estado no puede participar en mis ingresos más que yo", dice Lagares

El presidente de la comisión de sabios, Manuel Lagares

La comisión de sabios ha planteado al Gobierno un importante cambio en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los sabios han pedido al Ejecutivo que fije un máximo del IRPF del 50% (frente al 56% que se paga a día de hoy en algunas comunidades) para evitar lo que el presidente de esa comisión, Manuel Lagares, ha descrito como "impuestos confiscatorios".

Según Lagares, se debe aproximar ese tipo a la media máxima de la Unión Europea que se sitúa a día de hoy en el 45%. "El Estado no puede participar en mis ingresos más que yo", dice Lagares

"El Estado no puede participar en mis ingresos más que yo", dice Lagares

Los sabios han pedido también rebajar el mínimo del IRPF a "las proximidades del 20%", una rebaja que afectaría a todos los contribuyentes puesto que las rentas se pagan por tramos. Así, los primeros 20.000 euros pasarían a pagar al 20% frente a un tipo más elevado en la actualidad.

Además, el comité de sabios pide reducir el número de tramos de 7 a 4 y recomponer las bases eliminando las desgravaciones que existen a día de hoy. Igualmente, plantean subidas de los llamados mínimos de exención, es decir, que se eleven las cuantías por las que los contribuyentes no pagan impuestos, aumentando las deducciones para las familias con hijos menores de tres años o con discapacitados a su cargo cuando ambos cónyuges trabajen. Manuel Lagares ha revelado que él propuso a Mariano Rajoy que no pagara impuesto de la renta quien cobrara menos de 14.000 euros pero Rajoy sólo anunció la exención para quienes ganaran un máximo de 12.000. "Está en uso de sus facultades", ha excusado el presidente de la comisión de sabios.

Los sabios aseguran que con esos cambios de bajada de IRPF, la recaudación caería en un primer momento pero se terminaría recaudando más en una segunda vuelta porque aumentaría el empleo, el consumo y finalmente la recaudación. Según los modelos del comité de sabios, la rebaja del IRPF el PIB subiría un 0,5% y aumentaría de forma paralela la recaudación.

Los bienes inmuebles deberían pagar rentas

Los bienes inmuebles deberían tributar en ese capítulo, defienden los sabios a los que Hacienda ha encargado su dictamen. Por ello, pide evaluarlos por el catastro a precios actuales porque el 50% de los inmuebles está tasado a precios del año 2000. La recomendación de los sabios es que esos bienes inmuebles sean gravados al tipo fijo al que tributa el capital. No todas las viviendas propias deberían pagar sino que quienes cobren menos de 20.000 euros o tengan viviendas que valgan menos de 100.000 euros no paguen ningún tipo de impuesto.

Lagares: "quien hoy paga impuestos, pagará menos el día de mañana y quienes no los pagan, pagarán más"

Los sabios han planteado al Gobierno, además, terminar con las desgravaciones de quienes han comprado vivienda en el plazo de 5 a 10 años. Incluso aunque las hipotecas se sigan pagando durante 30 años, las desgravaciones terminarían entre 5 y 10 años.

A cambio, los sabios plantean terminar con el impuesto de patrimonio al completo y reducir sensiblemente el impuesto de sucesiones para fijar un gravamen que oscile entre el 4 y el 10%. Igualmente, plantea eliminar progresivamente el impuesto de transmisiones patrimoniales. El saldo final, según Lagares, es que "quien hoy paga impuestos, pagará menos el día de mañana y quienes no los pagan, pagarán más".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.