Quantcast

Economía

Montoro contradice a De Guindos: el crecimiento rondará el 1% y no el 1,5% previsto por Economía

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sesión de "la reforma fiscal que viene"

El Gobierno publicará a finales de abril el nuevo cuadro macro con una cifra de crecimiento económico que superará el 1%. Pero el debate interno es ya público: el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha contradicho al ministro de Hacienda y ha asegurado que el crecimiento será “cercano al 1%” frente al 1,5% anunciado por el titular de Economía, Luis de Guindos.

“Las décimas no son tan importantes", asegura Montoro

“Las décimas no son tan importantes” ha dicho el ministro de Hacienda en referencia a las discrepancias sobre si el crecimiento son del 1 ó del 1,2% o incluso del 1,3% aunque en ningún momento ha mencionado la cifra que adelantó De Guindos que cifraba en el 1,5% esa recuperación económica.

“La recuperación va llegando a todo el mundo”, ha asegurado Montoro que ha dicho que “no hay discrepancias entre la macro y la microeconomía” y que ha adelantado que espera “recaudar más este año” como consecuencia de la reactivación económica.

Se mantendrá la deducción al I+D

El ministro de Hacienda ha revelado que entre los planes del Ejecutivo está el de recortar la mayor parte de las desgravaciones fiscales para las empresas pero no se suprimirá la desgravación por I+D. “Se quiere que las empresas sigan invirtiendo en España”, ha justificado Montoro que ha recordado que él fue el ministro que introdujo algunas de las desgravaciones que ahora “toca quitar”. “La vida es así”, ha dicho.

“La presión fiscal se encuentra en el 38,1%, la misma en que estuvo cuando gobernaba el Partido Popular” en mitad de lo que ha descrito como una estrategia de rebaja fiscal. “Ya lo hicimos en los 90 y en los años 2000 hasta el punto de que llegamos a convencer a ‘alguien’ –ha dicho—de que bajar impuestos es de izquierdas”, ha dicho Montoro en alusión al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En torno al ajuste del empleo público, ha asegurado que no irá a más frente a lo dicho por su número dos, Antonio Beteta, que hoy afirmaba que todavía era necesario un ajuste mayor. "Yo perderé el poco pelo que me queda en defender a los funcionarios --ha dicho-- porque no hay mayor satisfacción que trabajar para una empresa que se llama España", ha concluido Montoro que, en un mensaje a los empresarios sobre la contratación les ha espetado: “la tarifa plana está ahí para que la utilicen”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.