Quantcast

Economía

La ampliación del mínimo exento del IRPF ahorrará 49 euros al año a cada 'mileurista'

La ampliación del mínimo exento del IRPF hasta 12.000 euros brutos anuales supondrá un ahorro medio de 49 euros al año para cada beneficiado por esta medida y una pérdida de recaudación de 19,7 millones de euros para las arcas públicas, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Gestha ha explicado a través de una nota de prensa que esta medida podría afectar a unas 402.000 personas si se incluyen asalariados y pensionistas con ingresos brutos de entre 11.121, y 12.000 euros al año, que son los que dejarían de tributar al entrar en vigor el nuevo mínimo exento.

Aunque actualmente hay 12 millones de asalariados y pensionistas con rentas inferiores a los 12.000 euros anuales, no todos se verán afectados por la nueva medida de Hacienda, porque la gran mayoría (los que ganan menos de 11.121,2 euros al año) están exentos de tributación desde 2010.

La comunidad autónoma en la que mayor impacto conjunto tendrá esta exención es Cataluña, con un total de 2.796.531 euros, mientras que el impacto para las arcas públicas será menor en Baleares, con un total de 48.651 euros. Baleares también es la región en la que menos ahorrarán de media los contribuyentes que podrán acogerse a esta exención, con 3,48 euros, mientras que los que más ahorrarán serán los residentes en Galicia, con una media de 79,13 euros.

En su comunicado, los técnicos de Hacienda recuerdan que actualmente muchos colectivos están exentos del pago de IRPF, como los pensionistas mayores de 75 años que realizan declaración individual o las parejas con dos hijos que presenten declaración conjunta. En estos casos, el mínimo exento supera los 12.000 euros brutos anuales.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, el anuncio de esta medida fiscal ha estado envuelto en "cierta ambigüedad y confusión", por lo que habrá que estar pendientes de lo que finalmente se apruebe en la reforma fiscal, ya que el Gobierno no descarta elevar los mínimos personales por hijos y ascendientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.