Quantcast

Economía

El IPC modera su caída al 0,1% en octubre por el encarecimiento de los alimentos

El encarecimiento de los alimentos, especialmente de legumbres, frutas y hortalizas frescas, clave en el dato de octubre

El índice de precios de consumo (IPC) ha bajado en octubre el 0,1% respecto a un año antes, un descenso que se ha moderado debido al encarecimiento de las legumbres, frutas y hortalizas frescas, ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE confirma el dato que adelantó el pasado 30 de octubre con una tasa que mejora en una décima la registrada en septiembre, aunque supone que los precios de consumo sumen ya cuatro meses de caídas.

En el comportamiento del IPC en octubre ha influido también el precio de la vivienda, cuya tasa de incremento, del 1,3 %, ha empeorado nueve décimas la registrada el mes anterior, debido al abaratamiento de la electricidad frente al encarecimiento de un año antes.

La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni productos energéticos) se ha mantenido en el -0,1%, al igual que el IPC general.

En tasa mensual, el IPC se ha situado en el 0,5%, debido a la mejora del vestido y calzado (11%), por la temporada de invierno, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), por el encarecimiento de legumbres, hortalizas y frutas frescas y aceites.

Por el contrario, ha empeorado el comportamiento durante octubre del transporte (-1,3%) por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes; del ocio y la cultura (-0,9%) por el descenso de los precios de los viajes organizados; y de las comunicaciones (-1,5%) por el abaratamiento de los servicios telefónicos. También ha disminuido la tasa de hoteles, cafés y restaurantes (-0,4%) y de la vivienda (-0,3%), por el abaratamiento de la electricidad y el gasóleo para calefacción.

El IPC ha subido en diez comunidades autónomas, destacando el dato registrado en Castilla-La Mancha, cuya tasa ha mejorado tres décimas hasta situarse en el -0,3%. Por el contrario, las regiones que más han empeorado su tasa anual han sido Aragón y Baleares, que la han situado en el -0,3% y 0,2%, una décima por debajo de la contabilizada el mes anterior.

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se ha situado en negativo, en el 0,2%, una décima por encima que el mes anterior.

El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) ha registrado en octubre una tasa anual negativa del 0,1%, la misma que el IPC general. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.