ECONOMÍA

El IPC cae al 1,7% en noviembre, su nivel más bajo en siete meses, por el petróleo

La caída del precio del petróleo respecto al mes anterior y, en consecuencia, de los carburantes y lubricantes ha provocado una subida del precio del transporte del 3,3%, casi dos puntos y medio por debajo del incremento del mes anterior y causante principal de la bajada de la inflación

El IPC se deploma hasta el 1,7%  en noviembre por el precio de los carburantes
El IPC se deploma hasta el 1,7% en noviembre por el precio de los carburantes

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación cayó en noviembre hasta su nivel más bajo de los últimos siete meses, ya que el índice de precios de consumo (IPC) -su principal indicador- se situó en el 1,7% interanual, debido a la caída del precio del petróleo frente al repunte del mes anterior.

La razón principal es la ralentización en los precios del transporte, que han subido un 3,3% interanual en noviembre, dos puntos y medios menos que en el mes anterior, por el menor coste de los carburantes y lubricantes -ligados al precio del petróleo- y en menor medida del transporte aéreo, que el año pasado en estas fechas repuntó. 

También han influido en el IPC el menor aumento de precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción, los paquetes turísticos, y de algunos alimentos como frutas o aceite.

El impacto de los carburantes y de estos alimentos se puede observar al analizar la inflación subyacente (que excluye los precios de la energía y de alimentos por su volatilidad), ya que este indicador únicamente ha descendido una décima, para situarse en el 0,9%.

Si se analiza la evolución mensual de los precios de consumo, la tasa de variación del -0,1%, la primera caída que se registra respecto al mes anterior desde julio.

Transporte, alojamiento, turismo y electricidad bajan

El grupo que tuvo una mayor repercusión negativa en la inflación fue el de los transportes, cuyo precio bajó un 1,4% respecto a octubre debido a la caída de precios de los carburantes y lubricantes. También contribuyeron a la moderación del IPC los hoteles, cafés y restaurantes (cuyo precio bajó un 0,6% frente a octubre) por la caída generalizada de los servicios de alojamiento.

El ocio y la cultura se depreciaron un 0,5% frente al mes anterior, por la caída de precios de los paquetes turísticos, mientras que el coste general de la vivienda bajó un 0,2%, sobre todo por la electricidad y la calefacción.

Por el contrario, tuvieron una aportación positiva al indicador las prendas de vestir, que subieron un 5,3% de precio, por los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno, y el calzado, que se revalorizó un 4,3% frente a octubre, explica el INE.

El INE ha confirmado también que el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- ha quedado este mes en el 1,7% interanual, seis décimas por debajo de la tasa del mes pasado, tal y como avanzó cuando divulgó el dato adelantado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba