IPC

El IPC se desploma hasta el 0,8% en mayo por la caída del precio de la electricidad

El INE ha divulgado este jueves el dato adelantado de mayo

Imagen de archivo
Imagen de archivo Efe

El Índice de Precios de Consumo (IPC), indicador principal de la inflación, bajó siete décimas en el mes de mayo, hasta el 0,8% interanual (su nivel más bajo desde enero de 2018), lastrado por la bajada de precios de la electricidad, según ha adelantado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque el INE no ha desglosado las subidas y bajadas de precio de cada bien y servicio, ya que únicamente se trata del dato adelantado, Vozpópuli había informado este jueves de que el precio de la luz ha sufrido en mayo una caída del 12% por el abaratamiento del gas, que se ha producido porque la generación en las centrales de carbón (una de las más caras) ha reducido su peso de forma muy notable, hasta el punto de que en el mes de mayo tan solo ha supuesto el 1,8% del total, frente al 11% que representó en mayo de 2018.

El año pasado, por el contrario, el IPC experimentó un fuerte repunte en mayo, cuando subió un 2,1% interanual, mientras que en 2017 creció un 1,9% en el quinto mes del año.

En términos intermensuales, el IPC ha subido un 0,2% respecto a abril, mientras que en el cuarto mes del año había subido un 1% frente al mes anterior.

De los últimos cinco años el mes de mayo de 2017 ha sido el más bajo en términos de precios, cuando la inflación se fue a terreno negativo y marcó un -0,1%, seguido del de mayo de este año.

Freno tras la Semana Santa

Esta bajada del IPC se produce después de un mes de abril en el que los precios se aceleraron un 1,5% en comparación con el mismo mes de 2018, debido al auge de los paquetes turísticos derivado de la Semana Santa, que en esta ocasión cayó en el mes de abril mientras que en el ejercicio precedente se celebró en marzo.

Los datos divulgados este jueves por el INE son provisionales y deberán confirmarse a mediados del mes que viene cuando se comunique el IPC defintivo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba