IPC

La inflación se dispara al 1,1% y calienta el debate de las pensiones

En tasa mensual, el IPC registró en febrero un ascenso del 0,1%, frente al descenso del 1,1% que marcó en enero

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en febrero en el 1,1% interanual, cinco décimas por encima de la subida de precios de enero, que fue del 0,6%, debido al encarecimiento de la electricidad que el año pasado se abarató. Otro día, el dato podría pasar desapercibido, pero no la víspera del debate sobre pensiones del Congreso, en el que los grupos pedirán al Gobierno que vuelva a vincular las prestaciones al IPC.

Primero los datos. Según la estadística que publica el INE, el IPC acumula diecisiete meses consecutivos en positivo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2% que se registró en el conjunto de 2017. En tasa mensual, el IPC registró en febrero un ascenso del 0,1%, frente al descenso del 1,1% que marcó en enero y del 0,4 % que contabilizó en el mismo mes del año pasado.

Sin duda alguna, Podemos y PSOE utilizarán estos datos en el debate del miércoles, en el que se espera que el presidente, Mariano Rajoy, presente algunas medidas para calmar a los pensionistas y frenar sus protestas. Y es que la subida del 0,25% fijada para 2018 está muy lejos del 1,1% que ha marcado este martes la inflación. Y del 1,6% que podría arrojar de media en todo el año.

Las frutas frescas se han encarecido un 5,5% en un solo mes

Vuelta a los datos. Las mayores subidas en el último año se han dado en los aceites y grasas (+7,2%), los huevos (+6,5%) y agua mineral, refrescos y zumos (+4%). En cambio, han bajado las legumbres y hortalizas frescas (-10,6%), patatas y sus preparados (-7,6%), y el azúcar (-2,2%).

Si nos fijamos en la evolución mensual, se encarecieron las frutas frescas (+5,5%); las comunicaciones (+1,9%) y las bebidas alcohólicas y el turismo y la hostelería (+1,2% en ambos casos). En cambio, bajaron el pescado fresco y congelado (-5,9%); la carne de ovino (-5,1%), y el calzado de niño (-2,1%).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba