IPC

El IPC despierta y sube al 0,7% en octubre, su mayor nivel en tres años

El INE achaca el aumento a la subida de los precios de los carburantes y de la electricidad.

Una mujer repostando en una estación de servicio
Una mujer repostando en una estación de servicio EP

La inflación, ese indicador que parece haber estado dormido durante los últimos años, parece haber despertado. En octubre, subió nada más y nada menos un 1,1% respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, la tasa más alta de los últimos tres años.

¿Por qué sube tanto de pronto el IPC? Según el indicador adelantado publicado este jueves por el INE, la subida interanual se debe al aumento de los precios de los carburantes y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en el mismo mes de 2015.

Con este nuevo aumento, la inflación acumula ya seis meses de incrementos que le han permitido ir reduciendo poco a poco sus tasas negativas hasta que volvió a positivo en septiembre. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%.

Evolución anual IPC
Evolución anual IPC INE

A pesar del fuerte repunte del mes de octubre, la tasa interanual de la inflación lleva ya 37 meses seguidos sin superar el 1%. Y 39 meses sin rebasar el 2%, el objetivo de inflación que fija el Banco Central Europeo (BCE). 

La inflación subió un 1,1% respecto al mes de septiembre

En términos mensuales, el IPC subió un 1,1% en octubre respecto al mes anterior, su mayor aumento en un mes de octubre desde el año 2007 y en cualquier mes desde abril de 2012, cuando los precios se incrementaron un 1,4%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó cinco décimas su tasa interanual en octubre, hasta el 0,5%. La variación mensual se situó en el 0,8%. En cualquier caso, estas cifras son orientativas y tendrán que confirmarse el 15 de noviembre.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba