IPC

El IPC se desploma hasta el 1,7% en noviembre y abarata la compensación de las pensiones

Los precios llevan meses por encima del 2%, pero la caída del final de año suavizará la compensación a los pensionistas, que ya no perderán tanto poder adquisitivo

El Gobierno puede respirar tranquilo, la compensación a los pensionistas no le costará tan cara como parecía en un primer momento. El índice de precios de consumo (IPC) ha caído seis décimas en noviembre y se ha quedado en el 1,7% interanual, una cifra muy cercana a la subida del 1,6% que experimentaron las pensiones en 2018.

Eso significa que finalmente los pensionistas no perderán tanto poder adquisitivo y, por lo tanto, el Gobierno no tendrá que gastar mucho dinero en compensarles a principios de 2019. Cada décima de desvío cuesta unos 128 millones de euros al Ejecutivo.

Antes de la reforma de 2013, el Gobierno usaba precisamente el IPC de noviembre para ver si había que compensar o no a los pensionistas, pero este año se usará el diciembre, así que los precios aún pueden moderarse un poco más.

La fuerte bajada de noviembre se explica por el descenso de los precios de la luz y los carburantes

¿Por qué ha bajado tanto el IPC este mes? Fundamentalmente por la caída de los precios de la electricidad y de los carburantes con respecto a hace un año, según explica el INE, que comunicará el dato definitivo de inflación el próximo 14 de diciembre.

El IPC -que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares españoles- se disparó a comienzos de 2017 impulsado por los precios energéticos y alcanzó tasas del 3%, hasta que a mediados del año pasado se contuvo, para comenzar 2018 en el 0,6%.

No obstante, esa contención en torno al 1% en la que se situó en febrero, marzo y abril quedó atrás en mayo, cuando los precios se impulsaron por encima del 2%, tasa en la que se han situado durante seis meses, hasta que en noviembre han acumulado un aumento del 1,7%, según datos provisionales.

El IPCA, en el 1,7%

Por su parte, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- ha quedado este mes en el 1,7% interanual, también seis décimas por debajo de la tasa del mes pasado.

En cuanto a la evolución mensual del IPC, los precios han bajado una décima respecto a octubre, tras tres meses consecutivos de avances.  Sin embargo, en esta ocasión, la variación del indicador armonizado no coincide con el del indicador general, ya que refleja un descenso de dos décimas. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba