IPC

Tregua del IPC: baja al 1,1% en abril gracias a los servicios turísticos y el gas

Los precios siguen por debajo de las subidas de salarios públicos y pensiones que va a incluir el Gobierno en el Presupuesto

Los preciosvuelven a moderarse: El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el último Índice de Precios al Consumo (IPC), que aumentó un del 0,8% en abril, pero recortó una décima su tasa interanual, hasta el 1,1%.

¿Por qué esta tregua? La Semana Santa cayó en marzo este año, lo que ha provocado una caída de los precios de los paquetes turísticos en abril y ha influido en el índice general. También se ha abaratado mucho el precio del gas.

A pesar del descenso, lo cierto es que la tasa interanual de abril es la vigésima positiva que encadena el IPC e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año. Sin embargo, la subida sigue por debajo del incremento de salarios y pensiones que se aplicarán este año.

La inflación subyacente está por debajo del 1% y es tres décimas inferior a la general

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó cuatro décimas en abril, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo del IPC general. Y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,1%, dos décimas por debajo de la tasa de marzo.

Por comunidades autónomas, los precios bajaron sobre todo en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con bajadas de cuatro y tres décimas, respectivamente. Por su parte, Castilla–La Mancha y Galicia son las únicas comunidades que aumentaron su asa anual, con una subida de una décima en ambas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba