Quantcast

Economía

Los precios se sitúan en negativo por tercer mes consecutivo: -0'2% en septiembre

El índice de precios de consumo (IPC) registró en septiembre una tasa negativa interanual del 0,2% (frente al -0,5% de agosto), lo que supone encadenar tres meses consecutivos en retroceso, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia en esta evolución anual fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (sube su tasa casi un punto y medio hasta situarse en el -0,8%) y la vivienda (más de un punto por encima respecto a agosto hasta el 2,2%). En cambio, descendió el grupo de transporte, con una variación del -1%, seis décimas inferior a la del mes anterior.

La inflación subyacente -índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- registró en septiembre una tasa del -0,1%.

Respecto a agosto, la tasa mensual del IPC sí fue positiva y se situó en el 0,2%, debido principalmente al aumento del 4,9% en vestido y calzado y al alza del 1,4% en vivienda.

Todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, tuvieron aumentos en su tasa anual del IPC, aunque sólo cuatro de ellas (Baleares, Cataluña, La Rioja y País Vasco) alcanzaron registros positivos.

Asimismo, en septiembre el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) registró una tasa del -0,3%, dos décimas por encima de la de agosto.

Además, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) también tuvo una tasa negativa, del -0,2%, la misma que la del índice general. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.