Quantcast

Economía

Los precios moderan su caída hasta el -0,8% tras el encarecimiento de gasolinas, luz y viajes

El IPC interanual sube dos décimas en junio, al -0,8%, por el encarecimiento de gasolinas, luz y viajes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido el encarecimiento de la electricidad, de las gasolinas y de los viajes organizados, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así las cifras avanzadas a finales del mes pasado.

De este modo, el IPC interanual suma dos meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, hasta el -1%. Pese a ello, con el dato de junio, el IPC interanual encadena ya seis meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%. En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en junio respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2008, cuando los precios se incrementaron un 0,6%.

El IPC interanual encadena ya seis meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se redujo una décima en junio, hasta el 0,6%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,9%, dos décimas menos que en mayo. La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en 1,5 puntos, según el INE, citado por Europa Press.

La influencia del ocio y la cultura

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de junio al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa un punto respecto a mayo, hasta el -5,5%, por el incremento de los precios de la electricidad y porque los precios del gas bajaron menos de lo que lo hicieron en junio de 2015. También han influido en el comportamiento del IPC interanual el ocio y la cultura, que aumentó su tasa tres décimas, hasta el -1,6%, debido a la subida de los precios de los viajes organizados; y el transporte, que elevó su tasa nueve décimas, hasta el -4%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de los alimentos en dos décimas, hasta el 1,5%, por la bajada de los precios del pescado fresco y los aceites y por el aumento, menos pronunciado que hace un año, del coste de las frutas frescas. También redujeron sus tasas interanuales los otros bienes y servicios (cuatro décimas, hasta el 1,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (dos décimas, hasta el 0,9%) por el comportamiento, respectivamente, del precio de los seguros y de las tarifas hoteleras.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en junio respecto al mes anterior. El INE atribuye esta evolución a la subida de los precios de la luz, el gasóleo para calefacción, las gasolinas, los viajes organizados, las frutas frescas y los hoteles. En cambio, el grupo de vestido y calzado recortó un 1,2% sus precios por las rebajas de verano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.