IPC

Los precios moderan su subida en marzo hasta el 2,3% por el abaratamiento de la luz

La inflación se aleja así del 3% registrado en enero y febrero, que suponía la tasa más alta desde octubre de 2012

Los precios se han moderado por primera vez en siste meses. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,3 % en tasa interanual en marzo, un crecimiento siete décimas inferior al registrado en febrero, debido al abaratamiento de la electricidad y los carburantes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma así el dato adelantado a finales de marzo y esa moderación del incremento de los precios, frente a las subidas del 3 % marcadas en enero y febrero. A pesar del descenso, con el dato de marzo, el IPC encadena siete meses en positivo.

Y es que la inflación arrancó 2017 en su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en los últimos siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%, lo que significa que la cesta de la compra es hoy un 2,3% más cara que hace un año. 

Si miramos a la tasa mensual, no hay variación respecto al mes anterior. Y la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima, hasta el 0,9%, situándose 1,4 puntos por debajo de la tasa general del IPC.

En el descenso del de marzo ha influido la bajada en dos puntos de la tasa del grupo de transporte, motivada casi por completo por el abaratamiento de los carburantes, así como la disminución en 1,5 puntos de la tasa de vivienda, causada por la bajada de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción. 

Si prestamos atención a las rúbricas que conforman el índice, vemos que los mayores descensos se los anotaron el calzado de niño (-5,5%), los objetos recreativos (-3,6%) y la carne de ovino (-2,7%). Las mayores subidas fueron para frutas frescas (+10,3%); calefacción, alumbrado y distribución de agua (+8,6%); las patatas y sus preparados (+7%), y legumbres y hortalizas frescas y transporte personal (+6,8% en ambos casos).

Baja en todas las CC.AA

Por comunidades autónomas, la tasa anual baja en todas si comparamos las cifras con las de febrero. El mayor descenso se produce en Castilla y León, con una bajada de un punto. Canarias, en cambio, esla comunidad que menos disminuye su tasa, situándola cuatro décimas por debajo de la del mes pasado.

Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las regiones con la inflación más elevada, con tasas del 2,7% y 2.6%. En el lado opuesto se sitíuan Murcia, Extremadura y Madrid, donde los precios rondan el 2%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba