Quantcast

Economía

Los precios de la energía mantienen el IPC en el 2% en febrero

La tasa de variación interanual del IPC en febrero se mantuvo en el 2%, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de febrero. Por su parte, la variación mensual de índice general ha sido de apenas un 0,1%, motivado por el encarecimiento de las gasolinas.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles- se situó en el 1,9%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior. 

El mantenimiento de la tasa interanual del IPC en el segundo mes del año se debió al comportamiento de la vivienda, los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y el ocio y la cultura. En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo una décima en febrero, hasta el 3,2%, como consecuencia de que el precio del gasóleo para calefacción subió menos de lo que lo hizo en igual mes de 2011.

El mantenimiento de la tasa anual de los precios pone fin a la racha de descensos que venía experimentando el IPC desde el mes de septiembre. No obstante, la inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas del 2% desde agosto de 2010, cuando alcanzó el 1,8%.

Por su parte, la variación interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 1,9%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior. 

Para el Ministerio de Economía, la valoración del IPC del mes de febrero es positiva. "La inflación permanece estable y se mantiene dentro de la banda objetivo del BCE. Disminuye en una décima la inflación subyacente y continúa mejorando el diferencial de inflación a favor de España respecto de sus socios de la eurozona, con la incidencia positiva que ello tiene sobre la competitividad de nuestra economía".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.