Quantcast

Economía

Los precios se moderan en marzo hasta el 1,9%, su nivel más bajo desde agosto de 2010

El Índice de Precios de Consumo (IPC) redujo una décima su tasa anual en marzo, hasta el 1,9%, según ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación se mantiene así en niveles de hace más de dos años: el IPC no se situaba en tasas inferiores al 2% desde agosto de 2010, cuando los precios se colocaron en el 1,8%.

El descenso de la tasa anual de los precios en marzo contrasta con el estancamiento registrado en el mes de febrero, cuando el IPC no varió, quedándose en el 2%.

El descenso de la tasa anual del IPC en marzo ha sido consecuencia de la evolución de los precios de los alimentos y de  las bebidas no alcohólicas, subraya el INE. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de marzo el 1,8%, una décima por debajo de la tasa de febrero.

Por debajo de las expectativas

El dato ha cogido por sorpresa. Analistas de Barclays subrayan que la cifra ha sido “ligeramente” menor de lo esperado. No obstante, los expertos de la entidad bancaria británica creen que no impactará en su pronóstico de inflación para el conjunto de la eurozona. A su juicio, la subida de precios se situará en torno al 2,6% en marzo –una ligera disminución respecto al 2,7% de febrero-.

Los analistas de Barclays apuntan también que su previsión para el crecimiento de precios en la eurozona parte de la premisa de una aceleración en los precios al consumo en Italia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.