Quantcast

Economía

Economía prevé que los precios cerrarán el año al 0,5% tras el 0% de febrero

Francisco Jiménez Latorre, secretario de Estado

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha vaticinado hoy que el IPC cerrará 2014 en tasas cercanas al 0,5%. En rueda de prensa para explicar los datos del IPC de febrero, que se situó en el 0% en tasa anual, el secretario de Estado ha destacado que la moderación de los precios es positiva para que las pensiones y los salarios mantengan el poder adquisitivo.

Asimismo, ha asegurado que la baja inflación también ayuda a mejorar la competitividad de las exportaciones españolas. También ha afirmado que España está iniciando una fase de recuperación en la que la deflación es un riesgo "menor", en tanto que ha destacado que España ha reducido su diferencial de inflación con la zona euro.

No obstante, ha reconocido que un IPC bajo tiene consecuencias menos positivas, como su incidencia en el esfuerzo de desendeudamiento del sector privado.

Los carburantes rebajan los precios

La tasa interanual de inflación se situó en febrero pasado en el 0% interanual, dos décimas por debajo de la registrada en enero, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE achaca el descenso del IPC interanual a la bajada del 1,8 % de los precios de los carburantes y lubricantes el mes pasado, frente a la subida que registraron en febrero de 2013, informa Efe.

El dato publicado hoy contrasta con el avanzado hace unos días cuando señaló que la inflación interanual había caído el 0,1%. En la evolución anual de los precios de consumo también influyeron de forma negativa la caída de los precios de los medicamentos y otros productos, que bajaron el 0,4 % en comparación con el aumento de un año antes. Asimismo, repercutieron en el descenso del IPC interanual la caída del 1,1 % del precio de las frutas frescas y aceites y la disminución del 0,7% del precio de otros bienes y servicios, como los seguros.

En cuanto a la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- disminuyó una décima, hasta el 0,1%. En tasa mensual, la inflación también se situó en el 0% y entre los grupos que influyeron negativamente destacó el del vestido y el calzado, cuyos precios bajaron el 1,7% debido a la temporada de rebajas. El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas descendió el 0,4% arrastrados por la bajada de las frutas y los aceites.

En sentido contrario, repercutieron positivamente los precios del sector de otros bienes y servicios, cuyos precios subieron el 0,6%; el del ocio y la cultura (0,7%); el de la vivienda (0,2%) y el de los hoteles, cafés y restaurantes (0,1%).

La tasa anual del IPC desciende en la mayoría de las comunidades autónomas. Las mayores bajadas, de tres décimas, se registraron en Andalucía (con una tasa negativa del 0,2%), en Castilla-La Mancha (-0,2%), Castilla y León (0,0%), Comunidad Valenciana (-0,2%), Comunidad de Madrid (-0,1%), Extremadura (-0,4%) y Región de Murcia (-0,1%).

Las comunidades que mantienen su tasa son Canarias (-0,2%) y Comunidad Foral de Navarra (-0,4%). El Índice de Precios de Consumo Armonizado -medido igual en todos los países de la zona del euro- se situó en febrero en tasa interanual en el 0,1 %, dos décimas por debajo de la registrada en enero. Por otra parte, en el mes de febrero la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes se situó en el 0%, la misma que la registrada por el IPC general.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.