Quantcast

Economía

Los precios siguen en negativo en agosto y llevan ya 13 meses sin crecer

Monedas de euro

Buenas noticias para los precios. La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) mejoró cinco décimas y se situó en el -0,1% en agosto, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman las cifras avanzadas a finales del mes pasado. A pesar de la mejora, el IPC sigue en terreno negativo y encadena trece meses sin crecimiento, con doce descensos y un mes plano.

Create column charts

Además, la tasa interanual de inflación lleva 35 meses seguidos sin superar el 1% y 37 meses sin rebasar el 2%, el objetivo de inflación que fija el Banco Central Europeo (BCE). La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en agosto, hasta el 0,9%, y acumula 38 meses por debajo del 2%. Y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,3%, cuatro décimas más que en julio.

Create bar charts

Según Estadística, el repunte de la tasa interanual del IPC se debe al comportamiento del transporte, que elevó su tasa más de dos puntos respecto a julio, hasta el -1,9%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes bajaron menos que el año anterior. También influyó, aunque en menor medida, la subida de los precios de los automóviles por la finalización de las ayudas del Plan PIVE.

Create bar charts

La vivienda también influyó en el comportamiento del IPC interanual, al registrar una tasa del -4,4%, por la evolución de los precios de la calefacción, el alumbrado y la distribución del agua. La electricidad se incrementó este mes frente a la bajada de un año antes. Los precios del ocio y cultura, por su parte, situaron su tasa en el 0,2%, ocho décimas más que en julio por la subida de los precios del viaje organizado, mientras que otros bienes y servicios aumentaron su tasa siete décimas, hasta el 1,8%, debido al comportamiento de los precios de los seguros, que subieron más que el año pasado.

Los carburantes, la luz y la finalización del PIVE explican la subida de los precios

Por rúbricas, lo que más ha subido de precio en el último año han sido las patatas (15,4%), las frutas frescas (10,3%), los aceites (6,2%) y las legumbres y hortalizas secas (6,5%). En cambio, lo que más ha bajado han sido los otros combustibles (–14,1%), la electricidad (–11,3%), el gas (–10%), los equipos informáticos (–8,8%) y los hoteles (–8,4%).

En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en agosto respecto al mes anterior. El INE atribuye esta evolución a la subida de los precios del ocio y cultura, con una tasa del +1,6%, por el aumento de los precios del viaje organizado; de otros bienes y servicios, cuya variación es del +0,6%, por la subida de los precios de los seguros, y de hoteles, cafés y restaurantes, con un ascenso del 0,3%, debido al incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos. A ellos se suman además las comunicaciones, cuya tasa se situó en el +0,8%, por el aumento de los precios de los servicios telefónicos.

En cuanto a las comunidades autónomas, el IPC subió en tasa mensual o se mantuvo estable en todas las comunidades, salvo en Navarra (-0,1%). Los mayores avances se dieron en La Rioja y Asturias, ambas con una subida del 0,3%. En términos anuales, el IPC aumentó en todas las comunidades, situándose en niveles positivos en cuatro de ellas: Navarra (+0,3%), Asturias (+0,1%), Cataluña (+0,1%) y País Vasco (+0,1%).

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.