Quantcast

Economía

La inflación modera su desplome al 0,6%, pero lleva ya tres años lejos del 2%, el objetivo de Draghi

Mercado de la Boquería

El coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha moderado dos décimas la caída de los precios en julio y ha dejado el Índice de Precios al Consumo (IPC) en -0,6%. Aunque las tasas negativas se van moderando, la inflación lleva 34 meses seguidos sin superar el 1% y tres años sin rebasar el objetivo de Mario Draghi del 2%.

La mejora de dos décimas de la tasa interanual se debe, principalmente, a la subida del coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas en el séptimo mes del año, frente a la bajada que experimentaron un año antes, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se confirma este indicador cuando el INE publique el dato definitivo el 12 de agosto, el IPC interanual encadenará ya siete meses de tasas negativas después de cerrar 2015 en el 0% y arrancar el año en el -0,3%. En cualquier caso, el Gobierno sigue confiando en que acabe el año en positivo o próxima a cero.

Vuelven a caer en tasa mensual tras cuatro meses de aumentos

En comparación mensual, los precios de consumo en julio registraron una tasa de -0,7% respecto a junio, cuando cayeron un 0,8%. Este dato es un poco preocupante, ya que los precios han roto la tendencia alcista en la que se han mantenido los cuatro últimos meses. 

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios en todos los países de la zona euro- incrementó tres décimas su tasa interanual en julio, hasta el -0,6%, y bajó un 1,3% respecto al mes de junio. En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,7% en julio respecto al mes anterior, en contraste con los descensos del 0,9% registrados tanto en julio de 2015 como de 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.