INFLACIÓN

El IPC sube hasta el 1,3% en marzo, su mayor nivel desde noviembre, por el transporte y la vivienda

El encarecimiento de los carburantes y de la electricidad impulsa la inflación

Gráfico IPC marzo
Gráfico IPC marzo

La inflación ha confirmado su senda alcista en marzo, con una subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta el 1,3% anual, dos décimas más que en febrero y tres más respecto a enero, debido principalmente al encarecimiento del transporte (sube un 3%) por los precios de carburantes y lubricantes y al alza en la vivienda (+2,1%) por los precios de la electricidad.

Creció a menos ritmo el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+0,9%, cinco décimas menos que en marzo del año pasado), debido al abaratamiento de las frutas -que subieron en ese mes de 2018- y de las legumbres y las hortalizas, según divulgó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al mes anterior el IPC subió 4 décimas, la mayor alza mensual desde octubre de 2018. El vestido y calzado se ha encarecido un 4,4% desde febrero, debido al fin de la temporada de rebajas y a los precios más altos de la colección de primavera-verano. El transporte sube un 1,1% frente al mes anterior por el encarecimiento de los combustibles y de las subidas en el transporte aéreo de pasajeros, mientras que también suben los hoteles, cafés y restaurantes (+0,6%) y el ocio y la cultura (+0,3%).

La inflación subyacente (que no tiene en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos, por ser más volátiles) se mantuvo en el 0,7%, con lo que se atribuyen a esos dos grupos los cambios en el índice general, seis décimas superior.

Subidas generalizadas en todas las Comunidades Autónomas

La variación anual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro-, fue también del 1,3 %, dos décimas más que el mes anterior.

Los precios se aceleraron en todas las comunidades autónomas en tasa intermensual: los mayores repuntes se produjeron en Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia (cuatro décimas más en cada una de ellas), mientras que fueron más modestas en Canarias, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad de Madrid (una décima).

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba