IPC

El INE confirma que el IPC subió un 0,5% en julio, su nivel más bajo en 3 años

Gasolina.
Gasolina.

La inflación siguió enfriándose en julio hasta registrar su menor subida en ese mes en tres años, según ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), al ratificar que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% interanual, una décima más que en junio. 

La subida de los precios del 0,5% frente al mismo mes del año anterior se debió a los precios de las frutas, que bajaron menos de lo que retrocedieron en julio de 2018, así como al encarecimiento de los carburantes. En términos intermensuales, el IPC bajó un 0,6%.

Los grupos que sin embargo sirvieron para contener los precios fueron la vivienda, que se depreció un 1,7%, por la estabilidad de los precios del gas frente a las subidas que experimentaron el año anterior.

También bajaron los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, ya que los servicios de alojamiento experimentaron en 2018 subidas superiores.

35 meses al alza

La tasa interanual de julio es la trigésimo quinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,5% superiores a los de hace un año. Con el dato de julio, el IPC interanual retoma la senda alcista tras haber encadenado dos meses consecutivos de descensos después de que en mayo bajara siete décimas de golpe y en junio cuatro décimas.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en julio en el 0,9%, con lo que se sitúa cuatro décimas por encima del IPC general.

Los precios, un 0,6% más baratos que en junio

En la comparativa de precios con el mes anterior, las mayores caídas se produjeron en vestido y calzado (-12,6%), debido a las rebajas de verano; y los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), por la bajada de precios de las frutas, a pesar de la que carne experimentó una subida de precios.

El menaje también se depreció (-0,8%) por la caída de los artículos textiles para el hogar y los muebles y accesorios.

Subieron, por contra, el ocio y la cultura (+1,6%), impulsados por los paquetes turísticos; la vivienda (+0,7%) por la electricidad; los hoteles, cafés y restaurantes (+0,4%) por la temporada alta de turismo; y el transporte (+0,3%), por el encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, de los automóviles.

El mapa de la inflación

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios (de dos décimas) se produjeron en Castilla-La Mancha (0,4% frente a 0,2% de junio), Galicia (0,5%), Región de Murcia (0,2%), Castilla y León (0,7%), Baleares (0,2%) y Canarias (0,2%).

Subieron una décima en Cataluña (0,8%), Comunidad de Madrid (0,8%), Andalucía (0,3%), Aragón (0,5%) y Comunidad Valenciana (0,3%); mientras que se revalorizaron lo mismo que el mes anterior en País Vasco (0,8%), Comunidad Foral de Navarra (1%), La Rioja (0,7%), Extremadura (0,3%), Cantabria (0,4%) y Principado de Asturias (0,3%).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba