Quantcast

Economía

La subida del IVA provoca la mayor caída del consumo (6,8%) desde que empezó la crisis

Las ventas del comercio al por menor acentuaron su caída en 2012 hasta el 6,8% tras haber retrocedido un 5,8% durante el ejercicio 2011, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del quinto año en negativo de las ventas minoristas, informa Ep, y es la ayor caída de todas ellas, coincidiendo además con la subida del IVA que se produjo el 1 de septiembre.

Durante el último mes del año 2012, las ventas interanuales del comercio minorista se redujeron un 10,2%, acentuando en casi dos puntos y medio la caída interanual de noviembre (-7,8%) y encadenando así 30 meses de descensos consecutivos. Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en 2012, especialmente las grandes superficies, donde disminuyeron un 9,1%. En las pequeñas cadenas las ventas bajaron un 8,7% el año pasado, mientras que en las empresas unilocalizadas el descenso anual de las ventas fue del 7,8% y en las grandes cadenas, del 1,8%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,2% en 2012, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que consiguieron elevar la ocupación un 0,6%. Los mayores descensos, por el contrario, se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 3,8% y un 3,3%, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.