Presupuestos Generales

El IEE advierte de que los Presupuestos de Sánchez alentarán el independentismo de Cataluña

Considera que son dañinos para la economía y que situarán el déficit público en el 2,2 - 2,3% del PIB, un punto más del objetivo del Gobierno

José Luis Feito
José Luis Feito

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), adscrito a la patronal, cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se están tramitando en el Parlamento deprimirán la economía española y crearán un caldo de cultivo que alentará el independentismo de Cataluña.

"Si los conocimientos de economía de estos partidos (ERC y PDeCAT) fuera una pequeña fracción de sus ansias independentistas aprobarían estos Presupuestos porque deprimen la economía y (...) en ese ambiente es donde las supersticiones, fantasías y engaños independentistas medran mucho mejor. No tendrían que pedir nada a cambio", ha destacado el presidente de esta organización, José Luis Feito.

Este economista ha advertido de que aunque Pedro Sánchez no consiga sacar adelante los PGE en el Parlamento -esta misma semana podrían tumbarse si salen adelante las enmiendas a la totalidad presentadas-, es preciso conocer los riesgos que entrañan las cuentas por dos motivos.

En primer lugar, ha apuntado que muchas de las medidas que se incluyen en los Presupuestos -pactadas entre el Gobierno y Unidos Podemos- podrían salir adelante de forma aislada, ya que el Gobierno podría conseguir el apoyo de los partidos que le invistieron en la moción de censura para aprobarlas por decreto.

"Hay muchas probabilidades de que la herida se perpetre", señala

Por otro lado, ha señalado que aunque los Presupuestos se tumbaran en esta ocasión, si en las próximas elecciones generales sale de las urnas una coalición de izquierdas, estas cuentas podrían salir a la palestra de nuevo para 2019 o 2020.

Dañinos para la economía y las empresas

El IEE considera que los presupuestos "son dañinos" para la economía española y que llevarán al déficit público hasta el 2,2 o incluso 2,3% del PIB, es decir, casi un punto más del objetivo estipulado por el Gobierno.

Ha recordado que los Presupuestos de 2018 ya eran expansivos, ya que Mariano Rajoy los diseñó teniendo en cuenta que en un año o año y medio se celebrarían elecciones generales, y que los actuales son todavía más expansivos y electoralistas, por lo que considera que son "imposibles de cumplir".

En esta misma línea se ha manifestado este lunes el Círculo de Empresarios: "Aunque los Presupuestos de 2018 del PP no son de nuestro agrado sí que son mejores que estos, porque en estos el 80% de los nuevos impuestos atacan directamente a las empresas, que están saliendo de una situación muy complicada y ya pagan impuestos en línea con la Unión Europea".

"No nos parece justo que las empresas tengan que afrontar el 80% del aumento para unos presupuestos expansivos en un momento de desaceleración", ha subrayado John de Zulueta, presidente del Círculo.

Ambos organismos consideran que es complicado que el Ejecutivo de Sánchez pueda seguir gobernando con unos presupuestos prorrogados en 2019 y 2020 y creen que lo mejor sería que se celebraran en el país elecciones generales cuanto antes.

"Elecciones cuanto antes sería la mejor solución. Después del cambio de Gobierno se prometieron elecciones enseguida, fue parte de la votación en el Congreso para hacer un cambio de Gobierno, hemos esperado muchos meses y nos gustaría que fuera cuanto antes", ha afirmado Zulueta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba