Economía

El ICO dará los 20.000 millones a la banca sin atender a su cuota de mercado

Los bancos españoles prevén iniciar esta semana el ofrecimiento de los préstamos avalados por el Gobierno. La mitad será para grandes empresas y el resto para autónomos y pymes

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.
El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo. Europa Press.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se encarga de gestionar las líneas de avales otorgados por el Gobierno para facilitar el acceso a crédito para hacer frente al impacto económico del Covid-19, a través de las instituciones financieras, no atenderá a la cuota de mercado que tiene cada banco para repartir entre ellos los primeros 20.000 millones de euros, lo hará a demanda.

El Consejo de Ministros aprobó el 24 de marzo las condiciones para acceder al primer tramo de avales otorgado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por importe de 20.000 millones de euros (de un total de 100.000 millones), publicado en el Boe el 26 de marzo.

El tramo de los 20.000 millones se divide en uno de 10.000 millones para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes, y en otro por la misma cantidad para grandes empresas.

El sector financiero dice que está preparado para recibir la avalancha de préstamos por Covid-19 y que no colapsará como el sanitario

En el primer caso, los empresarios solo requieren de la autorización del banco, mientras que para los préstamos de más de 50 millones la última palabra la tendrá el ICO (en la web del organismo público está concretada la medida), que lo permitirá una vez el banco haya analizado el riesgo del préstamo y decidido su concesión.

Fuentes financieras consultadas consideraban que los bancos accederían a los avales dependiendo de su cuota de mercado. Santander, BBVA y Caixabank, al igual que el resto de operadores financieros, accederían a un importe de los 20.000 millones de euros para conceder préstamos a sus clientes proporcional a su cuota de mercado.

Desde Economía se ha explicado a este diario que el dinero a la banca se entregará a demanda, que es el sistema que habitualmente emplea el organismo cuando otorga líneas de avales. No obstante, las fuentes consultadas señalan que se trata de una primera tanda de 20.000 millones de un total de 100.000, y que el funcionamiento se puede ir adaptando.

Avalancha de solicitudes

Santander y Caixabank han iniciado ya una campaña en televisión para ofrecer este tipo de préstamos, y el resto de las entidades se prepara para recibir una avalancha de solicitudes de préstamos avalados por el Estado para hacer frente al impacto del coronavirus. 

Los primeros préstamos ICO por el Covid-19, de 400 millones para el sector turístico, se han agotado en menos de diez días

Las entidades están pendientes de que, entre hoy y mañana, se publiquen las condiciones definitivas de las nuevas líneas de avales ICO Liquidez Covid 19, y se firme el Convenio con el organismo presidido por José Carlos García de Quevedo

Los bancos consultados por este diario indican que prevén poder formalizar ya los primeros préstamos Líneas ICO Covid-19 a mediados de esta semana. En todo caso, los préstamos solicitados para hacer frente al impacto del coronavirus a partir del 18 de marzo pueden adaptarse a las condiciones contempladas en los nuevos préstamos con aval del organismo público.

Fuentes financieras, y también del sector de la consultoría, estiman que el reparto entre los bancos de los 20.000 millones de euros a demanda, y no por cuota, puede generar mayor confusión, y que tanto los clientes como las entidades se precipiten a la hora de requerirlos y todo se convierta en una carrera por ser los primeros.

Los primeros préstamos avalados por el ICO para combatir el impacto del coronavirus, los que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 12 de marzo, dotados con 400 millones de euros y dirigidos al sector turístico, se han agotado en menos de diez días desde que se pusieron a disposición, de acuerdo a fuentes financieras.

La gestión de los 20.000 millones que tendrá que acometer el ICO y la banca es comparable a la que tuvo que realizarse por la crisis financiera

La gestión de los 20.000 millones que tendrá que acometer el ICO y la banca es solo comparable a la que tuvo que realizarse entre 2013 y 2014, cuando se concedieron avales por 19.000 millones de euros para combatir la crisis económica y financiera.

Desde el Ministerio de Economía se insiste en que el organismo está igualmente preparado para hacer frente a las solicitudes que se van a presentar en los próximos días, y a adaptar el funcionamiento a las necesidades que vayan apareciendo. 

Las entidades van a tratar de que toda la gestión de los préstamos avalados por el ICO pueda hacerse a través de internet; fuentes del sector sostienen que el sistema financiero español está preparado y que no colapsará como ha ocurrido con el sector sanitario

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba