Quantcast

Economía

La UCO registra el banco chino ICBC y detiene a su director por blanquear 40 M. de euros

La entrada del banco chino custodiada por un agente de la Guardia Civil

Golpe a las mafias chinas del blanqueo de dinero en el corazón de Madrid. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han entrado este miércoles en la sede que el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) tiene en el Paseo de Recoletos y han arrestado a cinco de sus directivos, entre ellos el director y el subdirector en España de la entidad financiera, según han confirmado a Vozpópuli fuentes cercanas a la investigación. En el dispositivo, bautizado como 'Operación Shadow' ('sombra' en inglés), participan expertos en inteligencia financiera de Europol. 

La 'Operación Shadow' arranca de la detención el pasado mayo de 31 personas en otro golpe contra la mafia china y las redes de lavado de fondos denominado 'Operación Snake'

La investigación que ha llevado a los arrestos y el registro de la sucursal en España de uno de los mayores bancos del mundo arranca de la llamada Operación Snake ('serpiente' en inglés) que el Instituto armado desarrolló el pasado mes de mayo contra una organización criminal internacional que estaba integrada mayoritariamente por ciudadanos de origen asiático. Una de las actividades de este grupo mafioso era, precisamente, facilitar a empresarios de esta nacionalidad asentados en nuestro país, la mayoría dedicadas al comercio al por mayor de productos para bazares, el blanqueo de sus activos a cambio de un porcentaje de comisión.

Los investigadores sospecharon ya entonces que la entidad financiera tenía en ello un papel fundamental y abrieron las pesquisas que ahora han desembocado en la 'Operación Shadow'. Supuestamente con la connivencia de los directivos, el ICBC facilitaba a la trama entonces desmantelada introducir en el circuito financieron fondos cuyo origen era en el contrabando, el fraude fiscal y la explotación de trabajadores. Para ello, sus máximos responsables en Madrid daban apariencia de legalidad a las transferencias que se hacían desde España a China de fondos que en realidad eran 'negros'. Las investigaciones cifran en estos momento en 40 millones de euros el dinero 'lavado' sólo para la red desarticulada en la 'Operación Snake'. El dispositivo está siendo dirigido por los fiscales Anticorrupción, María Teresa Gálvez y José Grinda y el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Parla.

Varios delitos de corrupción

En aquel dispositivo de mayo se detuvo a 31 personas, de las que 28 ingresaron en prisión, y se efectuaron 60 registros en los que se intervino un millón de euros en efectivo, entre otros efectos. Además, los agentes entraron en cinco talleres de confección ante la sospecha de que en su interior se estaba explotando a sus trabajadores. Cuatro fueron clausurados. Los arrestados, 18 de los cuales aún están encarcelados, fueron acusados de pertenencia a organización criminal, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, contra la propiedad industrial, contra los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales. Entonces se estimó en 300 millones de euros el dinero evadido y en más de 14 millones el fraude ocasionado al erario.

La Guardia Civil ha detenido a cinco directivos del banco chino ICBC, entre ellos sus dos máximos respresentantes en España

Aquella investigación se habían iniciado dos años antes por parte de la Fiscalía Anticorrupción para, finalmente, ser el Juzgado de Instrucción número 7 de Parla (Madrid) el que incoara diligencias tras confirmarse los primeros indicios sobre la existencia de una trama compuesta por ciudadanos chinos y cuyos cabecillas estaban asentados tanto en el gigante asiático como en España se dedicaba a transportar de forma ilícita mercancías en el ámbito de la Unión Europea. La actividad fraudulenta de la organización criminal consistía en importar grandes cantidades de mercancía eludiendo los impuestos asociados a las mismas.

La organización criminal poseía también capacidad para blanquear sus propios activos mediante una compleja red operada, principalmente, por testaferros y empresas instrumentales. De hecho, los miembros de la red facilitaban a los empresarios el lavado de sus fondos a cambio de un porcentaje de comisión. En la operación, además de agentes de la UCO, participan funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid. También ha intervenido personal de Europol, que tanto en mayo como ahora ha desplazado una oficina móvil a nuestro país para colaborar en labores de inteligencia y análisis forense.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.