Economía

IAG aumentó un 44,2 % su beneficio en 2018, hasta 2.897 millones

La aerolínea británica señaló también que ha encargado 18 aviones Boeing 777-9

Avión de IAG en tierra.
Avión de IAG en tierra.

International Airlines Group (IAG), formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, ganó 2.897 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 44,2 % respecto a 2017.

Los ingresos totales La aeascendieron a 24.406 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,7 %, mientras que el beneficio de las operaciones se situó en 3.678 millones, un 38,2 % más, comunicó este jueves IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Antes de las partidas excepcionales (un crédito operativo neto de 448 millones de euros), el beneficio fue de 2.481 millones, un 11,2 % superior al de hace un año.

El grupo ha vuelto "una vez más a mejorar" el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales, al registrar un incremento del 9,5 %, con 3.230 millones de euros, ha destacado su consejero delegado, Willie Walsh. Los ingresos unitarios de pasaje mejoraron un 2,4 %, a tipos de cambio constantes, mientras que los costes unitarios, excluido el combustible, descendieron un 0,8 % sobre un aumento de la capacidad del 6,1 %.

Los gastos totales aumentaron un 6,3 %, hasta 20.728 millones, de los que 5,283 millones correspondieron a los de combustible y derechos de emisión, un 14,6 % más, debido principalmente al aumento del precio medio de los combustibles después de coberturas, circunstancia compensada parcialmente por la debilidad del dólar y la eficiencia en la gestión. En total, el número medio de empleados aumentó un 2,1 % en el conjunto del grupo, lo que situó la plantilla media en 64.734, mientras que la productividad repuntó un 3,9 %, con mejoras en BA, Iberia, Vueling y Aer Lingus.

18 aviones Boeing 777-9

Asimismo, IAG informó este jueves de que ha encargado 18 aviones Boeing 777-9, destinados a la aerolínea británica. Las aeronaves reemplazarán 14 Boeing 747-400 y cuatro Boeing 777-200 entre los años 2022 y 2025, según IAG, que ha precisado que cada aeronave contará con 325 asientos en cuatro secciones. Los aviones de BA 777-9 estarán equipados con motores GE9X de General Electric y la adquisición incluye un "exhaustivo" paquete de mantenimiento con GE, precisó el grupo aéreo.

"El nuevo B777-9 es la aeronave de larga distancia más eficiente del mundo y aportará muchos beneficios a la flota de British Airways. Es el reemplazo ideal para los Boeing 747", dijo este jueves el consejero delegado del grupo aéreo, Willie Walsh. Este avión permitirá un ahorro de combustible en comparación con el Boeing 747, además de mejorar "la experiencia del pasajero".

Según añadió el consejero delegado en teleconferencia, IAG decidió la orden con Boeing después de una "campaña detallada" para decidir el fabricante y destacó la "competencia" mostrada por las dos grandes empresas de aviación -Boeing y Airbus-.

'Brexit'

Sobre el "brexit", fijado para este 29 de marzo, Walsh se mostró una vez más confiado de que se conseguirá un "acuerdo de transporte aéreo exhaustivo entre la Unión Europea y el Reino Unido".

En ese sentido, Walsh resaltó la buena marcha del grupo el año pasado, especialmente las rutas transatlánticas, pero mencionó el impacto por el aumento del precio del carburante.

En cuanto a la aerolínea turística Thomas Cook, el directivo admitió que no es una compañía que el grupo esté observando actualmente con interés, pero que nunca se descarta nada.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba