Motor

Hyundai crea el primer ‘carsharing’ 100% eléctrico destinado a poblaciones rurales

El concepto de coche compartido llega al mundo rural. Hyundai ha puesto en marcha su programa VIVe para dar este servicio a pequeñas poblaciones rurales y lo ha hecho en la provincia de Guadalajara, instalando también puntos de recarga.

La población alcarreña de Campisábalos ha sido la primera de España en contar con un servicio de 'car sharing' eléctrico.
La población alcarreña de Campisábalos ha sido la primera de España en contar con un servicio de 'car sharing' eléctrico.

El carsharing lleva ya implantado en las principales ciudades españolas desde hace años, y su implantación sigue creciendo prácticamente mes a mes, tanto en número de ofertas y empresas que se lanzan a este incipiente negocio como de clientes, que han descubierto una movilidad sostenible pero también más sencilla y económica. Ahora, este concepto nacido en las urbes da el salto a las poblaciones rurales, a esa España vaciada que tanto está dando que hablar desde hace ya mucho tiempo.

Y ha sido de la mano de Hyundai Motor España en un proyecto piloto que debería extenderse poco a poco a muchas de esas pequeñas localidades que conforman el territorio nacional, donde viven millones de personas. Así, Hyundai ha puesto en marcha VIVe, el primer carsharing rural en España aprovechando la amplia oferta de tecnologías ECO que tiene disponibles en el mercado, demostrando una vez más su compromiso con el medio ambiente creando soluciones para la movilidad futuro.

"En nuestra apuesta por la investigación de tecnologías limpias, lanzamos VIVe, el primer casharing rural en España con tecnología 100% eléctrica, que supone una solución eficiente para la movilidad rural y para la que nos hemos apoyado en la funcionalidad que ofrece la tecnología eléctrica", explica Leopoldo Satrustegui, Director general de Hyundai Motor España.

Uno de los dos puntos de recarga instalados en la localidad.
Uno de los dos puntos de recarga instalados en la localidad.

Proyecto piloto

Este innovador servicio, pionero en nuestro país, arranca en Campisábalos, el pueblo con el aire más limpio de España según la Organización Mundial de la Salud, cuyo informe sobre la calidad del aire certifica a esta tranquila localidad como la tercera menos contaminada del mundo y primera de España. Con el objetivo de que este municipio de Guadalajara, de estrechas calles y casas de piedra, siga siendo el pueblo con el aire más puro y además ejemplo de la movilidad más limpia, Hyundai ha puesto a disposición de los vecinos uno de los últimos modelos de la gama Full Electric, el Kona Eléctrico.  El uso compartido y gratuito de este modelo SUV urbano, permitirá durante un año a los vecinos desplazarse fácilmente gracias sus idóneas prestaciones para las particularidades de las carreteras que rodean a este rincón de la Sierra de Pela.

Con VIVe, Hyundai refuerza su compromiso con la movilidad sostenible poniendo la innovación tecnológica al servicio del mundo rural.  El espíritu de este servicio, tal y como explica Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai Motor España, "trata de reivindicar la autenticidad de lo rural y de poner la tecnología a su servicio. Hemos empezado en Campisábalos porque queremos que sus vecinos sigan disfrutando del aire puro que les ha otorgado el reconocimiento internacional y, también, del silencio de sus calles. VIVe rompe con el estereotipo de que la innovación es incompatible con el mundo rural y esperamos poder desarrollar este proyecto en otros puntos de España".

Conectividad para la España vaciada

Mientras el 97% de la población en España padece los efectos nocivos de niveles de contaminación superiores a las recomendaciones de la OMS, en este enclave del norte de Guadalajara viven ajenos a esta emergencia sanitaria.

Sin embargo, su alcalde, Pedro Jose María de Pablo, señala otros desafíos: “Tenemos una buena calidad del aire, precisamente porque no hay nada alrededor. El problema de la España vaciada es relevante en todos los pueblos pequeños del norte de Guadalajara. Estoy seguro de que esta solución de Hyundai contribuye a reactivar la vida en el pueblo y mejorar nuestra conectividad. Con este coche eléctrico, podremos desplazarnos más fácilmente a pueblos cercanos, donde tenemos que ir para servicios tan básicos para nuestros vecinos como la farmacia, el ambulatorio o simplemente comprar el pan”. La funcionalidad eléctrica de este modelo llega a este paraíso de aire puro y rutinas tranquilas para ayudar en el día a día a los habitantes de esta localidad.

Ahorro en combustible

El vecino más joven de Campisábalos, Álvaro Chicharro, destaca el ahorro que supone este servicio: "El gasto en transporte viviendo en un pueblo tan pequeño es bastante elevado y además tener un coche propio te obliga a gastar más de 30 euros en gasolina sólo para ir a Guadalajara. Ahora ya podemos hacer uso de este coche con etiqueta ambiental 0, similar a otras opciones que ya existen en Madrid u otras grandes ciudades".

El servicio de coche compartido VIVe es completamente gratuito para los vecinos de Campisábalos que estén empadronados y dispongan de carnet de conducir. A través de la aplicación móvil "Carsharing Rural VIVe de Hyundai", desarrollada y creada exclusivamente para esta iniciativa por Dealer Best, los vecinos podrán gestionar la reserva del vehículo y desbloquearlo para su uso. El sistema además supervisa la correcta utilización del servicio, limitando las reservas a un máximo de 24 horas o acotando los desplazamientos dentro de un radio de hasta 170 kilómetros. La recarga del vehículo es posible gracias a los dos puntos instalados por Hyundai para el suministro de electricidad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba