Quantcast

Economía

¿Híbrido gasolina o microhibrido diésel?: comparamos el Toyota Rav4 Hybrid y el Hyundai Tucson 48V

SUV, híbridos y con etiqueta ECO. Tres argumentos muy de moda que sitúan a estos dos modelos en primer plano de la actualidad, dos modelos que han evolucionado mucho en los últimos años adaptándose a las exigencias del mercado.

El Tucson juega la baza de su sistema microhíbrido de 48V para lograr la etiqueta ECO. El Rav4, es un híbrido en toda regla.

Ambos cuentan con sistemas híbridos aunque en diferentes formatos y con el mismo objetivo de minimizar consumos y emisiones y alcanzar la catalogación de vehículos ECO. Si el Rav4 incorporó el sistema híbrido ya en su anterior generación, ahora estrena su última evolución, con un nuevo motor de gasolina y un sistema de dos motores eléctricos que le confieren su condición de tracción total, toda vez que el segundo motor eléctrico ubicado en el eje posterior se encarga de propulsar las ruedas traseras.

Hyundai, por su parte, aunque dispone de tecnologías híbridas e híbridas enchufables, ha preferido para el Tucson decantarse por la micro hibridación con un sistema de 48 voltios y un pequeño motor eléctrico que contribuye en momentos puntuales, sobre todo en ciudad y a baja velocidad, a reducir ligeramente los ya de por sí ajustados consumos del motor diésel de dos litros. Dos opciones muy diferentes que logran muy buenos resultados y que por sus etiquetas ECO son modelos con los que puedes disfrutar a diario en ciudad de sus ventajas en cuanto a restricciones en episodios de contaminación y, además, proporcionando unos consumos muy ajustados.

En este escenario, el Rav4 Hybrid ofrece una conducción más agradable por la mayor actuación del motor eléctrico a baja velocidad y la respuesta de su nuevo motor de gasolina de 2,5 litros. Se ha mejorado la respuesta del cambio automático sobre todo en los momentos iniciales de puesta en marcha, con un sonido más contenido y una mayor rapidez de respuesta. Así, además de moverte con muy baja rumorosidad, el sistema térmico/eléctrico logra unos consumos en ciudad muy bajos, 6,5 l/100 km de media, mientras que el Tucson logra gracias a su sistema de 48V rebajar el consumos urbano en más o menos medio litro, arrojando un consumo de unos 7,5 l/100 km. Su funcionamiento no llega a ser a baja velocidad tan redondo como el del Rav4, pero resulta agradable por la suave respuesta del cambio automático y el pequeño apoyo del motor eléctrico.

En carretera se invierten los términos. Aunque el nuevo Rav4 Hybrid ha mejorado de manera notable frente al modelo anterior, y no sólo en rendimiento, que ha subido de 197 a 222 CV, sino por los ajustes en el sistema híbrido y en el funcionamiento del cambio que han mejorado algo tanto el ruido que genera el motor al acelerar a fondo como la propia respuesta, no llega a lograr la eficiencia y el agrado general del Tucson CRDi. Sigue generando más ruido del deseado y gana velocidad con más rapidez, pero parece que le cuesta más que al Tucson, cuya respuesta al acelerar es más directa y el sonido del motor más contenido, aunque la capacidad de recuperar desde velocidades medias resulta muy parecida.

Si nos movemos ya por encima de los 120 km/h, el motor turbodiésel del Tuscon junto al leve apoyo del eléctrico gana velocidad con mayor facilidad que el Rav4, y permite moverse a alto ritmo de forma más confortable, con un cambio automático de ocho velocidades rápido y suave a la vez en las inserciones de marchas que proporciona una conducción más gratificante a velocidades altas. Si en el Rav4 hay tres modos de funcionamiento del sistema híbrido –ECO, normal y Sport–, en el Tucson hay dos posibilidades, normal y Sport, y en esta última la respuesta del acelerador es más directa y permite disfrutar de un notable dinamismo.

Si en ciudad los consumos favorecían al Rav4, en carretera logra mejores valores el SUV de Hyundai. Manteniendo cruceros de entre 120 y 130 km/h de marcador el Tucson se conforma con unos 7,5 l/100 km de media, cifra que en las mismas condiciones de conducción en el Rav4 Hybrid sube a unos 8,5 l/100 km. Y es que en carretera, el diésel, y más aún con la pequeña ayuda eléctrica, sigue siendo imbatible en consumos por mucho que los sistemas híbridos de gasolina afinen cada vez más su rendimiento.

Sobre el asfalto, el tacto de conducción también marca diferencias entre ambos al igual que lo hacen sus respectivos sistemas híbridos. Toyota ha mejorado sensiblemente en esta quinta generación el comportamiento dinámico del Rav4 con un bastidor más rígido y mejoras en la asistencia de la dirección. Se siente más preciso ahora y los movimientos de carrocería son menos acusados, pero aun así su comportamiento en carreteras está un paso por debajo del Tucson, que ofrece más confianza y una conducción más ágil y eficaz en trazados virados.

La dirección transmite de forma más precisa los movimientos del volante sobre el asfalto y su paso por curva se siente más estable con una sensación de mayor control en todo momento. Cuanto más alto el ritmo, más se abre la diferencia en términos de eficacia con el Rav4, cuya conducción resulta menos brillante. La tracción total del Tucson actúa con más eficiencia cuando a la salida de la curva se requiere motricidad, ayudando a cerrar la trayectoria de forma más progresiva que en el Rav4. El confort de marcha es muy elevado en ambos, y la puesta a punto de la amortiguación permite incluso en asfaltos rugosos que los ocupantes queden bien aislados dejando que la suspensión filtre esos pequeños baches con mucha eficacia.

De cara a largos viajes, por aislamiento y confort es donde más igualdad encontramos, con una pequeña ventaja para el Rav4 cuyo interior aporta en las plazas traseras algo más de  anchura y de espacio de piernas con un maletero además de mayor capacidad y dimensiones más amplias. Sus 580 litros quedan muy encima de los 460 del Tucson, que pierde casi 30 litros debido a la ubicación en el maletero de la batería de 48V.

FICHAS TÉCNICAS

Hyundai Tucson

Interior Tucson

VERSIÓN 2.0 CRDI 48V 4X4 AT; MOTOR Diésel, 4 cilindros en línea, turbo; CILINDRADA 1.995 cm3; POTENCIA 185 CV a 4.000 rpm; PAR MÁXIMO 400 Nm a 1.750 rpm; VELOCIDAD MÁXIMA 201 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 9,5 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,5 l/100 km; AUTONOMÍA 820 km; DIMENSIONES 4.480 / 1.850 / 1.645 mm; NEUMÁTICOS 245/45 R 19; PESO EN VACÍO 1.779 kg; MALETERO 459 l; PRECIO 39.200 €

Toyota Rav 4

Interior Rav4

VERSIÓN HYBRID 440H 4X4 ADVANCE PLUS; MOTOR Gasolina, 4 cilindros en línea + eléctrico; CILINDRADA 2.487 cm3; POTENCIA 222 CV a 6.000 rpm; PAR MÁXIMO 341 Nm; VELOCIDAD MÁXIMA 180 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 8,1 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 8,5 l/100 km; AUTONOMÍA 650 km; DIMENSIONES 4.600 / 1.855 / 1.685 mm; NEUMÁTICOS 225/60 R 18; PESO EN VACÍO 1.725 kg; MALETERO 580 l; PRECIO 39.100 €

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.