Economía

Mensajes de un sindicalista para reventar los servicios mínimos de Renfe: "Si no, los amenazáis"

Este viernes se inicia una huelga de maquinistas con cuatro jornadas convocadas.

Barcelona-Sants
Barcelona-Sants EUROPA PRESS

"Tenéis que buscar estrategias. Si se monta algún mando en la cabina para entregaros la carta decirle que tenéis que leerla detenidamente y que vais a emplear entre 15 y 20 minutos en leerla, por lo tanto que si pretende cargarse el tren que continúe allí. Pero si no, le amenazáis: como siga insistiendo no queda más remedio que darse de baja porque me estás presionando demasiado. Tenéis que intentar echarlo a la primera de cambio". Estas son algunas de las directrices que a través de grupos de WhatsApp mandan los responsables del sindicato de maquinistas Semaf a empleados cuando se encuentran en la estación de Barcelona-Sants.

La situación entre los maquinistas y la empresa ferroviaria pública es tensa, hasta el punto de que este viernes empieza una huelga que en principio tiene cuatro días convocados: 10, 12, 14 y 16 de junio. Pero los servicios mínimos dictados por Fomento no suelen contentar a los huelguistas. Es por ello que representantes sindicales indican cómo hacerlo para que estos servicios mínimos sean menores: evitando darse por enterados como asegura este otro audio: "Para intentar aclarar nuevamente: están saliendo los mandos intermedios que para eso han quedado, para ir por los andenes a entregarnos cartas de servicios mínimos. Lo que tenemos que decir: primero, si estamos relevando el tren, que no es el momento, y segundo, que tenemos que hacer primero la comprobación que la carta que me quieres entregar, los trenes que figuran están en una orden en la cual vienen todos esos trenes, y tengo que hacer toda la comprobación a ver si están. Por lo tanto no firmar ninguna carta, que quede claro, no firmarle ninguna carta".

 "Hola chicos, me acabo de enterar que van los mandos intermedios por ahí entregando cartas de servicios mínimos por los andenes. No cojáis ninguna carta que os entreguen por ahí hasta que no comprobéis que está todo bien y tal. No le cojáis ni una sola carta a los mandos intermedios".

Vozpópuli ha contactado con Juan Jesús García, portavoz del sindicato Semaf, quien ha atendido amablemente a este medio. "Los servicios mínimos son abusivos y tienen que ir como marca la orden ministerial. El sindicato en ningún caso recomienda lo que no se tenga que hacer pero la carta de servicios mínimos se la tiene que dar a la persona y si esta persona y si esta no la recibe, tiene derecho a la huelga, una de las pocas cosas que nos va quedando a un trabajador".

García destaca que los servicios mínimos de Fomento son "abusivos". "Lo normal es cubrir los servicios esenciales, en ese caso la Generalitat de Catalunya por ejemplo tiene unos servicios mínimos bastante menores. Son del 60% en horas punta, el resto de día nada. Para Fomento son el 75% en hora punta y en resto 50% en trenes de largo recorrido".

Desde Semaf se considera que los servicios mínimos son "abusivos" y que desvirtúan el derecho a la huelga

Desde el blog especializado FTF  se califica sin embargo de "chiringuito" la situación de los maquinistas y se les acusa de montar huelgas encubiertas. "Las huelgas encubiertas a que nos tiene acostumbrados el Semaf no respetan las condiciones a que deben atenerse huelguistas y patronos en un estado que se dice de derecho. No es la primera vez que sin haberse declarado huelga, los maquinistas, alentados a ello por su sindicato y para no perder salarios, se permiten hacer huelgas encubiertas con los perjuicios correspondientes a los viajeros, que les suelen importar poco. Con anterioridad a los días autorizados de huelga por la autoridad laboral, los maquinistas suelen llevar a cabo acciones de huelga encubierta con los medios más insospechados: en unos casos con los consabidos retrasos de los trenes sin motivo real alguno; en otros retardando la toma del servicio cuando se producen cambios de conductor; en otros tantos alegando que existen incidencias banales del estilo de que, por ejemplo, en el botiquín reglamentario del tren no hay alcohol suficiente; y un largo etcétera de causas sin justificación alguna".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba