Economía

Amazon desmiente la versión de los sindicatos en la huelga del Prime Day

"Las cifras ofrecidas por los sindicatos sobre la participación hasta este momento en la huelga no se ajustan a la realidad", señala la empresa estadounidense en un comunicado

Distribución Amazon Black Friday
Distribución Amazon Black Friday Emilio Naranjo

Los trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares de Amazon han arrancado este lunes una huelgaque durará hasta el miércoles. Un período que abarca los días de Prime Day, el mayor evento de descuentos del año del gigante estadounidense de comercio online, que empieza hoy y se extenderá hasta las 23.59 de mañana. Los sindicatos considera que las primeras horas de huelga han sido un éxito, con un seguimiento cercano al 80%. Una cifra que niega la compañía. 

"La mayoría de nuestros empleados del centro logístico en San Fernando de Henares han estado trabajando hoy y se han centrado en ofrecer la mejor experiencia al cliente durante el Prime Day. La información relativa a la contratación adicional para suplir a los posibles huelguistas y contrarrestar su impacto, así como las cifras ofrecidas por los sindicatos sobre la participación hasta este momento en la huelga no se ajustan a la realidad", indica en un comunicado Amazon.

La versión de la compañía es que el centro logístico de San Fernando de Henares está operando con normalidad. "Los pedidos recibidos están siendo procesados y los camiones están entrando y saliendo del centro. Es una prioridad para Amazon servir a nuestros clientes, por ello nuestro servicio de atención al cliente trabajará con cada uno de ellos directamente en caso de cualquier cambio en nuestra promesa de entrega", añade. 

No es una huelga aislada

Los trabajadores del centro logístico de Amazon de San Fernando han protagonizado en los últimos meses varias jornadas de huelga y paros para protestar contra la precarización de sus condiciones laborales, tras la decisión de la empresa de pasar de un convenio propio al provincial de logística.

Las reivindicaciones de la representación de los trabajadores son básicamente garantizar las condiciones laborales que tenían y que han perdido al pasar del convenio de empresa que se les aplicaba al provincial de logística el 1 de abril.

La mayoría de nuestros empleados del centro logístico en San Fernando de Henares han estado trabajando hoy"

Amazon

El cambio de convenio ha supuesto para los trabajadores del centro de Amazon en San Fernando una merma en el precio de las horas extra, la pérdida del complemento por baja de enfermedad común, la desaparición de la categoría intermedia y la cláusula de revisión del IPC.

Aunque ha señalado que el convenio provincial tiene alguna ventaja, como el pago de un complemento de antigüedad que Amazon no aplicaba, ese acuerdo laboral tiene el mismo problema que el de empresa, que acaba su vigencia y expiraría si no se llega a un acuerdo antes de su renovación.

Además, los sindicatos piden una subida salarial del 1,5% por encima del IPC, que fue del 2,3% en junio, algo por encima de lo previsto en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por los interlocutores sociales la semana pasada, que contempla una subida de un 2% fijo más un 1% variable, pero sin cláusula de revisión en función de la inflación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba