Economía

Huawei rebasa de nuevo la barrera de los 1.000 millones de ingresos en España

El grupo tecnológico chino se estableció en España en el año 2001. La compañía ha consolidado su negocio en el país ingresando cada año más de 1.000 millones de euros y empleando a más de un millar de personas

Presentación, en febrero de 2017,  del primer espacio de atención al cliente de Huawei España en Madrid.
Presentación, en febrero de 2017, del primer espacio de atención al cliente de Huawei España en Madrid. Efe.

Huawei supera de nuevo la barrera de los 1.000 millones de euros de ingresos en España. El grupo chino está ahora cerrando las cuentas del ejercicio pasado de su filial española y prevé una cifra de negocio de más de 1.100 millones, de acuerdo a fuentes consultadas en la compañía.

La multinacional tecnológica se estableció en España en el año 2001 y se ha convertido en uno de los mayores grupos de telefonía móvil en el país, siendo en la actualidad el principal proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones para los operadores en España, y en el segundo fabricante del mercado de smartphones.

La filial española del grupo chino está controlada en un 90% por una sociedad radicada en Ámsterdam (Holanda). De acuerdo a las cuentas de Huawei Technologies España de 2017, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, ese año ingresó 1.098 millones de euros (1.002 millones en 2016), y registró un beneficio de 23,9 millones (23,5 millones un año antes). 

La compañía tiene previsto incrementar su plantilla en España en un 50% hasta el año 2022

Huawei España cerró 2018 con más de 1.200 trabajadores, el 90% españoles, y estima que genera otros 2.000 empleos indirectos. Cerca de 900 empleados de Huawei España son ingenieros y técnicos, y más de 250 personal de venta y distribución.

La compañía tiene previsto incrementar su plantilla en España en un 50% hasta el año 2022 y cuenta con oficinas en Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña y Bilbao, y sede central en Madrid; en enero de 2018 renovó el contrato de alquiler de su sede en la capital, por el que pagaba 300.000 euros al mes, hasta el año 2028. 

Telefónica e Incibe

La compañía, que ha despertado recelos en la Administración Trump y también en Europa por su fuerte penetración en la tecnología 5G, con la guerra comercial EE UU-China como telón de fondo, cuenta en España con alianzas con Telefónica y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

Huawei España explica en sus cuentas de 2017 que en octubre de 2008 firmó un acuerdo con Telefónica para factorizar facturas de Telefónica España y Telefónica Móviles, con el límite de 30 millones de euros. En 2010 amplió el límite del contrato hasta los 40 millones con Telefónica España y hasta los 20 millones con Telefónica Móviles, y en 2011 volvió a incrementar el límite con la operadora española hasta los 60 millones; en 2017 incrementó el acuerdo con Telefónica Móviles hasta los 40 millones de euros.

El Incibe, dependiente del Ministerio de Economía, suscribió en febrero de 2016 un acuerdo con Huawei, en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona, en virtud del cual ambas organizaciones se comprometieron "a impulsar la ciberseguridad en España".

El organismo público español, que vela por el desarrollo de la ciberseguridad en el país, especialmente en sectores estratégicos, y Huawei España renovaron la alianza el pasado año, por otros dos. Se trata delúnico  acuerdo de estas características que la compañía ha logrado firmar en Europa, y sólo cuenta con otro similar en el mundo con Singapur.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba