Economía

Las grandes tecnológicas restringen los viajes a China por el coronavirus

Tras la medida se encuentra la preocupación de las compañías por la salud de sus empleados

Los muertos por el coronavirus ascienden a 2.004 y la cifra de contagios alcanza los 74.185
Los muertos por el coronavirus ascienden a 2.004 y la cifra de contagios alcanza los 74.185 EFE

Grandes tecnológicas con sede en España han restringido los viajes de sus empleados a China debido al coronavirus. Es el caso de Samsung, HP,Huawei o Lenovo, de las más representativas en este sector. Tras la medida se encuentra la preocupación de estas compañías por la salud de sus empleados. Quieren evitar a toda costa cualquier riesgo de contagio por coronavirus. Las víctimas de esta enfermedad, cuyo foco se inició en la localidad de Wuhan (China), supera ya las 2.000 personas.

En el caso de los trabajadores de Lenovo, "se ha decidido suspender los viajes de empleados a China. Los itinerarios internacionales también se han acotado, a pesar de que no sean hacia este país. Se ha pedido a los trabajadores que sólo viajen fuera si es estrictamente necesario, pero tienen prohibido hacerlo a China", explican fuentes cercanas a la compañía a Vozpópuli.

La norteamericana HP ha tomado también medidas en este sentido. "Lo más importante es la seguridad de nuestros empleados y sus familias, por eso aunque nosotros no viajamos con tanta frecuencia a China como las empresas originarias del país, hemos restringido al máximo posible los viajes allí", explican fuentes de HP. Una forma de proceder parecida a la de Samsung. El fabricante coreano mira de cerca lo que pasa en torno al coronavirus.

“Estamos monitorizando cuidadosamente la situación, siguiendo las pautas y los protocolos de los gobiernos y las organizaciones de salud en los países donde operamos, así como los que ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS). También hemos tomado medidas preventivas y hemos fortalecido la monitorización con respecto al coronavirus para garantizar la salud y la seguridad de nuestros empleados y partners. Estamos llevando a cabo nuestros mayores esfuerzos para minimizar el impacto en nuestras operaciones”, explica Samsung.

Otras empresas como Kaspersky, la propia Xiaomi u Oppo también valoran Madrid como ciudad para realizar las presentaciones

Se trata de una situación similar a la que viven los más de mil trabajadores con que Huawei cuenta en España. "Pensando en la seguridad de nuestros empleados se han reducido los viajes a China. Queremos evitar riesgos. La salud de nuestros trabajadores es muy importante para nosotros", explican desde Huawei.

Los viajes de directivos y empleados de las multinacionales asiáticas al país en el que se encuentran radicadas sus sedes centrales son frecuentes. La estructura organizativa de este tipo de compañías así lo requiere. Deben reportar con relativa frecuencia a la matriz lo que sucede en el resto de filiales.

Más teletrabajo, menos viajes

El teletrabajo se ha convertido en una herramienta sustitutiva a los viajes. "En la medida de lo posible, se trata de suplir los viajes con tecnología: videoconferencias, call conferences, correo electrónico, mensajería instantánea...", aseguran los portavoces antes mencionados.

En el caso de Xiaomi, fabricante de tecnología de referencia, el teletrabajo es clave para el desarrollo del trabajo de sus empleados. "La estructura de Xiaomi en España está formada aproximadamente por unos 35 empleados. No hay una frecuencia tan grande de viajes como en el caso de otras compañías a China, y en la medida de lo posible se está utilizando el teletrabajo para evitar contagios. Los últimos empleados que estuvieron allí lo hicieron a finales del año pasado", explican desde Xiaomi.

Las restricciones, como es lógico, han afectado también a los viajes inversos, es decir, a los de empleados de China hacia España. "Esos sí se han reducido mucho más. Solo viajan si es imprescindible. Los que han tenido que venir a España están pasando o pasan la correspondiente cuarentena en hoteles. Se les pide a diario que se miren la temperatura, que lleven un control", explican las mismas fuentes.

El coronavirus provocó la cancelación de la última edición del Mobile World Congress que tradicionalmente se celebra en Barcelona. Tras la ausencia unilateral de empresas como LG, Sony, Ericsson, Nokia, Amazon o Deutsche Telekom -y así hasta más de una treintena de corporaciones- la GSMA, organizadora del evento, decidió suspender definitivamente la edición de 2020.

Una situación de la que ya se beneficia Madrid. La presentación de Huawei, una de las más esperadas en el MWC, se realizará en la capital, una rueda de prensa mucho más recogida que la celebrada año tras año en Barcelona, pero para la que se requerirá el alquiler de un determinado espacio y la contratación de servicios para su celebración. Otras empresas como Kaspersky, la propia Xiaomi u Oppo también valoran Madrid como ciudad para realizar las presentaciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba