Quantcast

Economía

Los hoteles se 'forrarán' esta Semana Santa gracias a una demanda récord

Hotel en Santanyi, Mallorca

Las asociaciones empresariales tienen tendencia a pintar muy negra su situación económica cuando se encuentran de frente con la prensa. "Quien no llora no mama" es una lección bien aprendida por todos los lobbies que buscan así, con mayor o menor éxito, ser mejor tratados por las autoridades y la opinión pública en el futuro. Sin embargo, los hoteleros reunidos justo antes de la Semana Santa no hicieron intento ni siquiera de quejarse. El negocio está yendo tan bien que esta máxima de llorar para luego mamar no pudo ni cumplirse un poco. Al contrario, los resultados muestran que los hoteles españoles pueden con todo: ni la bajada de ingresos medios por turistas, los atentados terroristas o la competencia de las plataformas de internet evitarán que 2016 sea con toda seguridad uno de los mejores años de la historia del sector.

El sueldo medio en hostelería es el más bajo de todas las actividades económicas en España

Estos números dicen que los empresarios hoteleros esperan ganar más dinero esta Semana Santa, con "todas las variables del negocio mejorando" y un incremento en la demanda de todos los segmentos. La reforma laboral, que fue celebrada en su momento por la patronal Cehat porque facilitaba prescindir de trabajadores si bajaba la demanda así como flexibilizar la contratación, ha sido uno de los elementos clave para cimentar este crecimiento de la rentabilidad de los negocios. El sueldo medio en hostelería es el más bajo de todas las actividades económicas en España (13.850 euros) mientras que en el primer año completo de la reforma laboral (2013 y últimos datos disponibles) se desplomó un 5,5%. Con esta ventaja en sueldos, la contratación para esta Semana Santa habrá crecido un 13% con respecto a 2015, lo cual supone 135.000 empleos.

Aunque el estudio estaba realizado antes de los atentados de Bruselas de este martes, no es de prever que estos zarpazos terroristas de última hora anulen reservas en unos destinos españoles que, ya casi la semana pasada, presentaban unos niveles de ocupación muy altos en Levante, Andalucía y Cataluña. Al contrario, por lo general la percepción de España en el extranjero es la de que es un país "seguro", que por el momento está evitando un daño salvaje en el sector turístico como el que está ocurriendo en países como Turquía, Egipto o Túnez. Los dos últimos se encuentran "prácticamente cerrados" según la patronal Exceltur. Por su parte Turquía, un mercado potente con 33 millones de turistas extranjeros en 2015, "seguro que contratará con buenas ofertas de precio para hacerse con clientes" después de vivir varias cadenas de atentados en zonas especialmente sensibles durante este 2016.

"Todo a favor"

Con una situación de viento de cola y "todas las variables macro a favor" (también favorece el precio del petróleo, el tipo de cambio bajo del euro y la escasa inflación), la rentabilidad de las instalaciones hoteleras se disparará durante estos días, según la encuesta realizada entre sus afiliados por la patronal Cehat y PwC, mientras que también alcanza niveles máximos de los últimos 4 años el precio medio por habitación, que subirá con fuerza, y el número de pernoctaciones que pasen de media los clientes.

Según un estudio de Ernst & Young citado por Gonzalo González Jiménez de la Espada en un estudio publicado por CEOE, los ingresos hoteleros alcanzaron niveles máximos en 2007-2008, con la rentabilidad en el 18%, 26% y 24% para los segmentos de 3, 4 y 5 estrellas. Desde entonces, la rentabilidad media ha ido cayendo por la crisis y la bajada de precios. Pero la tendencia ya se ha dado la vuelta, y desde hace meses se están viendo ingresos rev/par (ingreso medio por habitación) positivos en el sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.