Quantcast

Economía

Dos horas de preguntas y una gran preocupación, la escasez de crédito: así es el examen de la Troika a la banca española

FG, Fainé y Botín, los presidentes de los tres grandes bancos.

Dos horas de preguntas por entidad. Cuatro grandes temas sobre la mesa. Sesiones de mañana y tarde. Todo el sistema financiero español se reunirá esta semana con los 'hombres de negro' de la Troika en las reuniones que se iniciaron ayer en el Banco de España. Unicaja, Liberbank y Popular, pese a que, en un principio, estaba prevista la presencia de los representantes del Sabadell, iniciaron ayer la ronda con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea.

Desde ayer y hasta el viernes, los representantes de la Troika se entrevistarán con los directores financieros y directors de riesgos de trece entidades españolas, según aseguran fuentes del sector. Sólo hay una excepción: Novagalicia. En el caso del banco gallego, la Troika ha solicitado la presencia de sus dos principales ejecutivos para explicar la marcha de su plan de reestructuración. 

Así, el presidente José María Castellano y su consejero delegado César González Bueno tendrán que responder a las preguntas de la Troika el jueves por la tarde, después de la comida. Tras la entidad gallega, será el turno del Santander. Por la mañana, la cita será para Catalunya Caixa y Bankia, las dos entidades nacionalizadas a las que se ha tenido que inyectar más dinero del rescate europeo.

Las sesiones de trabajo, todas ellas en el Banco de España, comenzarán hoy a las diez de la mañana. Sabadell y los directivos de la futura fusión Ibercaja-Caja 3 tendrán que responder esta mañana a los interrogantes de la Troika. Mientras, BMN, el banco liderado por Carlos Egea, y CEISS están llamados al turno de la tarde.

La Troika ha pedido expresamente que Castellano y González Bueno sean los interlocutores en la reunión con Novagalicia

La evaluación de la reestructuración del sistema financiero concluirá el viernes con las entrevistas de los técnicos de la Troika con los responsables de Caixabank y BBVA.

Estas reuniones están estructuradas sobre cuatro grandes puntos sobre los que los 'hombres de negro' quieren llevarse la información de primera mano de los bancos españoles. En las primeras reuniones de ayer se puso especial incidencia sobre el análisis de la situación macroeconómica de España, la marcha del ajuste del sector (cierre de ofcinas y reducción de personal), el impacto en provisiones de la nueva directriz sobre refinanciaciones de préstamos, como adelantó este medio hace dos semanas, y la escasez de crédito hacia la economía real, con especial incidencia hacia las Pymes.

"Están notablemente preocupados por el tema de la sequía de los préstamos hacia la economía real. Quieren conocer a fondo los planes que tiene el sector para reactivar el crédito, especialmente para las pymes y empresas", explican fuentes conocedoras de estas reuniones.

Además, la Troika quiere llevarse una foto lo más precisa posible de las consecuencias que puede tener la nueva directriz sobre refinanciaciones en el balance de las entidades. Por el momento no existe una cifra oficial del volumen de provisiones que necesitará el sector para hacer frente a la reclasificación de sus cárteras de préstamos refinanciaciados, que asciende a 208.000 millones. Así lo confirman fuentes del Banco de España. En el sector se estima una banda de entre 10.000 a 15.000 millones. Un esfuerzo que tendrá un efecto dispar entre las entidades, según reconocen desde el propio Gobierno.

En el Banco de España preocupa el impacto que tendrá esta nueva ronda de provisiones en las entidades dentro de la situación macroeconómica tan delicada que atraviesa la economía española. De hecho, el supervisor tiene previsto estar "muy encima" de las entidades, según reconocen fuentes del Banco de España, para controlar el efecto de estas provisiones en las cuentas de resultados de los bancos y sus niveles de capital. Incluso no se descarta que una parte del sector continúe en números rojos al cierre del ejercicio.

En el resto de encuentros, los 'hombres de negro' se entrevistarán con los directores financieros y de riesgos de las entidades

De esta visita dependerá gran parte del articulado de una posible recapitalización de algunas entidades por el impacto que sufran por las refinanciaciones. Los encuentros informarles de la Troika con la banca concluirán este viernes para dar paso a la visita oficial que se inciará la próxima semana. A partir del próximo lunes, los 'hombres de negro' se entrevistarán con miembros del Gobierno y responsables de las Administraciones Públicas. No se descarta, aunque aún no está confirmada, un encunentro con Luis de Guindos.

Se trata de la tercera visita a España de los representantes de los tres organismos, que evaluarán de primera mano el estado de las reformas y las medidas adoptadas por el Gobierno a cambio del préstamo concedido para sanear la banca, una línea de crédito de hasta 100.000 millones de las que se han empleado apenas 40.000.

En su última revisión del programa de asistencia, llevada a cabo en febrero, Bruselas consideró que la reestructuración de la banca española avanzaba "a buen ritmo" e instaba al Gobierno a mantener la vigilancia y trabajar en varios ámbitos. Las conclusiones de esta evaluación deberían hacerse públicas a comienzos de junio. Muy probablemente, el próximo 3 de junio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.