Quantcast

Economía

La troika prepara la posible pórroga del rescate: otra visita a la banca en invierno

El ministro de Economía, Luis De Guindos, y la directora del FMI, Christine Lagarde.

La actual visita de la troika para comprobar la marcha de la reestructuración financiera en España no será la definitiva. Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y Bruselas realizarán un último examen de la banca española entre diciembre y enero próximos, pese a que inicialmente no estaba prevista, según confirman fuentes comunitarias.

"La troika quiere tener esa puerta abierta ante el posible alargamiento del plazo del rescate europeo al Gobierno español. Si el Ecofin tomara esa decisión, esta visita se convertiría en otro episodio más de la monitorización a la que obliga el dinero público europeo para comprobar que las entidades siguen realizando todos los ajustes necesarios", confirman desde Bruselas.

Esta próxima visita complementará los trabajos que los 'hombres de negro' desarrollarán, durante toda esta semana, en las entrevistas que mantendrán con los responsables financieros y algunos presidentes de la banca española. Junto a las refinanciaciones, la principal preocupación de la troika se centra en la escasez de crédito en la economía real.

Así se transmitió este lunes en los primeros contactos con los responsables financieros de Bankia, Unicaja y Liberbank. La preocupación ante la falta de crédito vuelve a ser recurrente para los técnicos de la troika. Esta exigencia ya se hizo patente en la monitorización efectuada el pasado mayo.

"Siguen notablemente preocupados por el tema de la sequía de los préstamos hacia la economía real. Quieren conocer a fondo los planes que tiene el sector para reactivar el crédito, especialmente para las pymes y empresas", explican fuentes conocedoras de estas reuniones.

A diferencia de las anteriores visitas, la mayor parte de las entrevistas de los 'hombres de negro' se limitan a una revisión de los diferentes planes de reestructuración que están llevando a cabo las entidades. "No hay preguntas trampa, como en otras ocasiones. El ánimo es que sea una visita más de control que de exigencia", confirman estas fuentes.

El examen de los 'hombres de negro' es más relajado que en anteriores visitas, aunque siguen preocupados por la sequía del crédito a la economía real

Estas reuniones están estructuradas sobre tres grandes puntos sobre los que los 'hombres de negro' quieren llevarse la información de primera mano de los bancos españoles: la marcha del ajuste del sector (cierre de ofcinas y reducción de personal), el impacto en provisiones de la nueva directriz sobre refinanciaciones de préstamos y la escasez de crédito hacia la economía real, con especial incidencia hacia las pymes.

Las conclusiones de los técnicos de la troika, que se conocerán a finales de mes, serán determinantes para que el Ecofin decida si España debe solicitar una prórroga del rescate bancario. Desde Economía se defiende que no es necesaria esa prórroga, puesto que el Tesoro se financia actualmente con facilidad a precios bajos y, por tanto, no habría problema para inyectar dinero en alguna entidad en caso de ser necesario.

Las reuniones continúan este martes en la Sala Europa del Banco de España. Los ‘hombres de negro' interrogan a Novagalicia, Cajamar, Bankinter y Popular. El miércoles será el turno de los fusionados Ibercaja-Caja 3 y CEISS, que contará con su presidente Evaristo del Canto como interlocutor. La penúltima jornada, la troika se reunirá, durante la mañana, con los representantes de Catalunya Caixa y Sabadell. En la jornada de tarde tocará a los financieros de Kutxabank y Santander responder a las preguntas. Finalmente, Caixabank, BBVA y BMN cerrarán el examen a lo largo del viernes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.