Quantcast

Economía

El 5% del importe previsto para el rescate de Bankia evitaría el embargo de 10.000 viviendas

500 millones de euros, un 5% de la cantidad estimada que destinará el Gobierno al rescate de Bankia, sería suficiente para evitar el embargo de 10.000 viviendas. Es el cálculo que ha hecho el Departamento de Estudios de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, que propone la creación de una línea de avales del Estado.

Tomando un importe medio de 112.000 euros por hipoteca, según datos del INE, "un aval del 50% de dicha cantidad supondría que se evitarían, siendo tal línea por 5.000 millones de euros, alrededor de un total de 10.000 embargos de hogares", explica la Agencia.

Esta iniciativa no supondría desembolso para las arcas públicas, asegura el estudio. Según Pedro Javaloyes, director del Departamento de Estudios de la Agencia Negociadora, se trata de una garantía, no una aportación directa, es decir, un "sistema de avales público, a través del ICO o de cualquier otro instrumento".

Beneficios económicos y sociales

Además del beneficio económico que reportaría la iniciativa, que "evitaría que la banca siguiera incorporando activos tóxicos a sus balances", Javaloyes insiste en el 2beneficio social" que se generaría al evitar que miles de familias sean desahuciadas por impago. La Agencia estima que, con esta línea, la morosidad hipotecaria, que asciende a casi 27.000 millones de euros, descendería un 4%.

Sin embargo, habría que crear un organismo que actuara como mediador, además de establecer una serie de criterios que marquen "qué familias podrían acogerse a estos avales".

"La morosidad hipotecaria de las familias es hasta nueve veces inferior a la de los promotores y constructores a quienes, al contrario que a los particulares, los bancos continúan refinanciando sus operaciones de activo", explica la Agencia Negociadora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.