Quantcast

Economía

Los bancos retrasan un 20% los embargos inmobiliarios para salvar sus balances

Los bancos salvan a sus clientes para salvarse a sí mismos

La banca ha echado el freno en su ritmo de embargos. Las entidades bancarias están salvando a sus clientes, precisamente, para salvar sus propios balances. Según reconocen las entidades consultadas, los bancos españoles están alargando los plazos de ejecución hipotecaria hasta un 20% para evitar nuevos embargos que engorden el parque inmobiliario que los bancos acumulan ya. 

Los bancos confirman esa política tras la publicación de los datos de Procedimientos Concursales del INE que reflejan que pese a que las quiebras de promotores e inmobiliarias han seguido creciendo a ritmos del 20% en el último año, los concursos de acreedores de particulares y sus embargos apenas han crecido un 2%. 

Desde que comenzó la crisis, las políticas contra los impagados de los bancos llevaron a duplicar y triplicar los procedimientos concursales entre los acreedores. Ya en 2007 se duplicaron y casi se triplicaron en 2008. Sin embargo, en los últimos ejercicios los bancos admiten estar siendo más generosos con los problemas de crédito para no elevar sus tasas de morosidad. Pese al agravamiento de la crisis, en el último año los concursos de acreedores entre particulares no sólo no han crecido sino que han menguado casi un 5% en 2010 y un 2% el año pasado. 

Objetivo: morosidad por debajo del 9%

El objetivo de la banca es rebajar las tasas récord de morosidad que acumulan. Sólo en el último trimestre, esa mora ha subido un 0,6% y se sitúa ya en el 8,95%, según los datos del Banco de España. 

Pese a que los bancos están siendo más generosos con los plazos, sin embargo, no lo son con los créditos. Las entidades bancarias siguen recortando el crédito a familias y pymes. En el último mes, el crédito a las familias volvió a caer un 2,8% tanto en el sector inmobiliario como en los créditos al consumo. 


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.