Quantcast

Economía

La nueva normativa de hipotecas reducirá hasta en 500 euros las comisiones que cobran los bancos

Los consumidores podrán ahorrar hasta 491 euros con la nueva legislación hipotecaria, según el portal Kelisto.

Este jueves se ha dado un nuevo paso para que vea la luz una normativa que permitirá rebajar hasta en 500 euros las comisiones aplicadas en las hipotecas. Este día precisamente finaliza el periodo de consulta pública de la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que aún está en fase de anteproyecto y que servirá para transponer (con retraso, ya que el plazo máximo era el pasado marzo) una directiva europea que proporciona mayor protección a los consumidores frente a los bancos.

Aunque dicha normativa hipotecaria todavía puede recibir enmiendas y cambios por parte de las cámaras y las partes implicadas, uno de los puntos clave de la misma permitirá un notable ahorro al conjunto de consumidores. "La futura norma supondrá un importante cambio para todos aquellos hipotecados que puedan devolver anticipadamente parte de su deuda, ya que este trámite solo podrá estar sujeto al pago de una comisión si el banco sufre una pérdida y, en caso de que eso suceda, tendrá que ser gratuito a partir del sexto año", tal y como explica Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales en el portal Kelisto.es, que ha elaborado un informe sobre esta nueva norma sobre los préstamos hipotecarios.

"Eso sí, las entidades podrán elegir entre dos fórmulas para aplicar las comisiones por esta gestión: cobrar un máximo del 0,25% durante los cinco primeros años de vida del préstamo y, después, no cobrar nada; o cobrar un 0,5% durante los tres primeros ejercicios y, posteriormente, suprimir el cargo", subraya González. Según los autores del estudio, más de la mitad de las hipotecas actuales (un 57%) aplica comisiones por las amortizaciones anticipadas, y en todos los casos se aplica la comisión máxima prevista por la ley, de un 0,5%, "lo que se traduce en una cantidad que puede superar los 500 euros de media, en función del momento en el que se realice el reintegro", advierten desde Kelisto.es.

Los mayores ahorros, en Madrid y Cataluña

Desde este portal especializado en la comparación de productos financieros estiman que el ahorro medio para los consumidores con hipotecas será de 138,6 euros por las amortizaciones anticipadas, "un abaratamiento que podría llegar hasta los 491,9 euros, en función del momento en el que se produzca la devolución anticipada y de la fórmula elegida por su entidad para adaptarse a la nueva ley", añaden, al tiempo que puntualizan que estas limitaciones se aplicarán con carácter retroactivo, por lo que no solo afectará a las nuevas hipotecas, sino a todos los hipotecados. Esta generalización supone para los autores del informe un "grave perjuicio" para los consumidores hipotecados, ya que el retraso en la tramitación de esta directiva europea está afectando directamente al bolsillo de los mismos.

"Por comunidades autónomas, los consumidores que más podrán ahorrar en comisiones por amortización anticipada serán los madrileños (hasta 680,8 euros de media), catalanes (588 euros) y vascos (580,7 euros). En el extremo contrario se situarán extremeños, murcianos y valencianos, con un ahorro que podrá llegar hasta los 302,4, 321 y 338,2 euros, respectivamente (ver gráfico inferior).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.