Economía

Hesperia empuja a Minor a ‘morir de éxito’ en su OPA por NH Hotel Group

La compañía tailandesa deberá aplicar su 'plan b' para poder hacer frente a la operación

Cartel del grupo hotelero NH
Cartel del grupo hotelero NH EFE

Hesperia ha sido enemigo de Minor desde que anunció su intención de tomar el control de NH. El grupo inversor catalán intentó a la desesperada encontrar una alternativa a la oferta de la compañía tailandesa por la cadena hotelera española. Pero no lo logró. Y esta semana ha anunciado su 'rendición'. Hesperia venderá su participación del 8,1% de NH a Minor. Un éxito para el grupo tailandés que puede volverse en su contra. 

Minor tuvo que lanzar una oferta por el 100% de las acciones de NH, ya que en julio superó el 30% de la cadena hotelera española tras acordar la compra de un 5,74% del capital que estaba en manos de Oceanwood. Un porcentaje a partir del cual la legislación pide formular una OPA. Pero Minor no quiere tener más del 55%. Es más, superar esta barrera engordaría aún más su deuda.

Y el 'sí, quiero' de Hesperia le complica su objetivo. La compañía tailandesa ya es dueña del 46,35% de NH, que sumado el 8,1% del grupo catalán, ya se acerca a su techo deseado de accionariado. Por lo tanto, Minor tiene que activar su 'plan b' para este escenario.

Esta hoja de ruta alternativa se la explicó a sus accionistas tras comunicar la OPA. En el caso de que alcance una participación superior al 68%, Minor tendrá que encontrar otras opciones de financiación, donde se incluye recurrir a socios financieros.

La compañía tailandesa ya es dueña del 46,35% de NH, que sumado el 8,1% del grupo catalán, ya se acerca a su techo deseado de accionariado

Sus estimaciones apuntan que alcanzar el 68,4% de NH le obligaría a una necesidad de financiación de 1.735 millones de euros, que se reparten en 1.283 millones en bonos corporativos y 452 en bonos perpetuos, y el ratio de deuda frente a fondos propios se eleva a 1,30 veces. No obstante, si su éxito le coloca en el 73,5%, su necesidad de financiación alcanzaría los 1.865 millones de euros, 1.331 millones en bonos corporativos y 534 en bonos perpetuos, con un ratio de deuda de 1,56 veces.

Según informaba Cinco Días, Minor mantiene compromisos financieros con sus acreedores que la obligan a mantener su ratio de deuda frente a fondos propios en un máximo de 1,75 veces. En este sentido, su objetivo del 55%, le lleva a realizar una emisión de 1.396 millones y el ratio se situaría en 1,20 veces. 

Un 'aliado' en el consejo de NH

El consejo de administración de NH Hotel Group emitía este lunes un mensaje que puede ayudar a Minor en su objetivo. La mesa ejecutiva decidía no aceptar la OPA tailandesa, que ofrece 6,3 euros por título de la cadena española, por considerar que el precio ofertado "no recoge adecuadamente" el valor de la compañía, por lo que su opinión es "desfavorable" a la oferta.

Un argumento que también defendía Hesperia. No obstante, el grupo catalán ha decidido vender su participación de más del 8%, ya que la operación, que supone un cambio de rumbo estructural en la hotelera española, le genera "muchas incertidumbres".

Dos mensajes que pueden ayudar a Minor a lograr una participación cercana a sus objetivos. Y es una colaboración comprensible por parte del consejo de NH, ya que el grupo tailandés se ha comprometido a trabajar codo a codo con ellos, por lo menos, en los próximos 12 meses. Aunque no se conocerá la eficacia de su influencia hasta el 22 de octubre, fecha en la que termina el período de aceptación de esta OPA.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba