Quantcast

Economía

La lista Falciani, al descubierto: los Botín, Mohamed VI y Briatore, entre los que ocultaron dinero al fisco

Imagen de archivo de Emiio Botín

Miles de clientes del banco HSBC de Ginebra, ayudados por la propia entidad, evadieron impuestos y escondieron en Suiza millones de dólares en bienes, según el contenido de la famosa lista Falciani, elaborada con la información que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009. Esa lista ve por fin la luz como fruto de una investigación internacional coordinada por Le Monde y el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), informa el diario El Confidencial.

La rama suiza de HSBC asesoró a sus clientes sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país, según ha revelado la citada investigación, en la que figuran los nombres de españoles como el fallecido expresidente del Banco Santander Emilio Botín, que regularizó sus fondos ocultos en 2012, y el piloto asturiano de Fórmula 1 Fernando Alonso, quien se ha apresurado a aclarar que si tenía dinero en Suiza era porque residía allí. Los documentos obtenidos, que cubren el periodo entre 2005 y 2007, muestran que el banco permitió a los clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país, creó sistemas para permitir a algunos clientes evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas 'negras' no declaradas a las autoridades fiscales nacionales y abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo.

Más de 100.000 millones

Los medios pertenecientes al consorcio ICIJ desvelan los nombres de otras personalidades diversas de distintas nacionalidades, entre ellas el futbolista Diego Forlán o el rey de Marruecos Mohammed VI. Se trataría de la mayor filtración bancaria en la historia, sacando a la luz alrededor de 30.000 cuentas, con un valor total de unos 120.000 millones de dólares (alrededor de 105.890 millones de euros).

Los Botín habrían utilizado una verdadera telaraña de sociedades para esconder quién era el propietario real del dinero

La lista contiene unos 2.700 clientes reales de nacionalidad española, aunque muchas de las cuentas aparecen inactivas o vacías. Los hermanos Emilio y Jaime Botín, así como la actual presidenta del Banco Santander, Ana Patricia, eran los únicos apellidos ilustres presentes en la lista de este exdirectivo de la banca suiza que eran conocidos hasta la fecha. Pero a partir de ahora se van a conocer muchos más clientes españoles del HSBC de Suiza que presuntamente han evadido dinero al fisco, como el piloto Fernando Alonso, el futbolista Diego Forlán, la modelo Elle MacPherson, la estrella de rock David Bowie o el propio rey de Marruecos, Mohamed VI.

Otros nombres que figuran en la lista son el empresario de Fórmula 1 Flavio Briatore, el piloto de MotoGP Valentino Rossi, el piloto de F1, Michael Schumacher, el diseñador de ropa Valentino, la cantante Tina Turner, el rey de Jordania Abdalá II y el fotógrafo Helmut Newton.

Veinte sociedad en paraísos fiscales

Según la información de El Confidencial, la documentación aportada por Falciani demostraría que los Botín utilizaron una verdadera telaraña de sociedades para esconder quién era el propietario real del dinero (unos 2.000 millones), la mayoría de los cuales estarían domiciliados en los paraísos fiscales de Panamá y las Islas Vírgenes Británicas del Caribe (concretamente la isla de Tórtola), que a su vez figuran a nombre de numerosos testaferros. En este listado se relaciona a la sociedad North Star como la más importante del entramado, y a cuyo nombre figuraban los cinco números de cuenta que los autos del juez Andreu atribuyeron a Emilio Botín. Según estas informaciones uno de los testaferros de la citada sociedad, Jonathan James Low, estaba detrás de más de 20 sociedades en distintos paraísos fiscales. 

Pese a estos datos conocidos ahora, el juez Andreu ya había decretado en mayo de 2012 el archivo de la querella contra la familia Botín, al considerar que los banqueros habían pagado las deudas que tenían pendientes con 211 millones de euros, producto de la regularización que puso en marcha Montoro y a la que se acogieron. No son conocidos todavía el resto de los supuestos defraudadores españoles, salvo el nombre de Fernando Alonso, pero ha cundido el pánico ante la posibilidad de que todos los nombres que figuran en esta lista (más de 2.000) se hagan públicos, muchos de los cuales serían importantes nombres españoles. 

En Francia, el banco británico ayudó a evadir el equivalente de 12.500 millones de dólares a 9.187 clientes

12.000 millones evadidos en Francia

En Francia, el banco británico ayudó a evadir el equivalente de 12.500 millones de dólares a 9.187 clientes que deberían haber declarado su dinero al fisco, según Le Monde. En la lista figuran artistas, como el humorista Gad Elmaleh, la cineasta Lisa Azuelos, el cantante Philippe Lavil; deportistas como el futbolista Christophe Dugarry, políticos como el senador centrista Aymeri de Montesquiou; o empresarios como Jacques Dessange, las familias Mentzelopoulos o Ouaki; y hombres de negocios conocidos por sus actividades turbias como Jean-Charles Marchiani.

La administración francesa ha recuperado 300 millones de euros en los cuatro años que lleva trabajando con los documentos entregados por Falciani, precisa Le Monde.

Rossi, Valentino, Briatore...

El diseñador de moda Valentino Garavani, el piloto de motos Valentino Rossi, y el empresario Flavio Briatore, son los nombres más famosos entre los cerca 7.000 italianos que aparecen en la lista.

Según La Repubblica, el depósito más alto entre los italianos es el del diseñador Valentino que en los años 2006-2007 disponía de 108,3 millones de dólares, bajo el número de cuenta secreto "3326 CR". Valentino figuraría en esta cuenta sólo como apoderado junto al famoso abogado suizo Marc Bonnant, pero según los documentos oficiales era el diseñador el único beneficiario de esta cuenta vinculada a la "Poles Dinance Ltd" con sede en las Islas Vírgenes.

En el caso del piloto de motos y múltiple campeón del mundo, contaba con una cuenta de 23 millones de dólares pero zanjó su disputa con Hacienda por evasión en el periodo 2000-2004 pagando cerca 30 millones de euros, asegura el rotativo.

Al empresario Flavio Briatore, quien fuera director deportivo del equipo de Fórmula 1 de Renault hasta 2009, se le relaciona con hasta nueve cuentas y en seis de ellas resulta "beneficiario directo" por un total de 73 millones de dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.