Funcionarios

Hacienda y sindicatos pactan subir el sueldo a los funcionarios hasta un 8% en tres años

Montoro mejora la parte fija de la subida y dejará que las administraciones negocien la recuperación de la jornada de 35 horas a través de la negociación colectiva

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro Efe

Hacienda empieza a resolver las piezas del puzzle de los Presupuestos. Por fin ha llegado a un principio acuerdo con los sindicatos que representan a los trabajadores del sector público al mejorar un poco la propuesta de subida salarial que les hizo el pasado mes de septiembre. El acuerdo se materializa en una subida del 8% en tres años. 

Las lineas de este preacuerdo se trazaron ayer en una reunión que se prolongó durante horas. El acuerdo final se firmará este viernes a primera hora de la mañana si nada hace que se tuerzan de nuevo las negociaciones. Hacienda y los empleados públicos llevan meses intentando ponerse de acuerdo.

En septiembre, la subida total que ofrecía el ministro, Cristóbal Montoro, también era del 8%, pero dividida en una parte fija y otra variable. La parte fija suponía entonces el 5,25%. Según adelanta El País, la parte fija de la oferta se ha mejorado ahora hasta el 6,1%, casi un punto más.

Montoro mejora la parte fija de la subida del 8% que ya había ofrecido el pasado mes de septiembre

Y el incremento máximo, si la economía española mantiene el ritmo de crecimiento, ascendería al 7,85% acumulado durante el periodo 2018-2020, lo que, según los sindicatos, les permitiría prácticamente recuperar todo lo perdido durante la crisis por los sucesivos recortes y congelaciones de sueldo.

A partir de este nuevo acuerdo, la nómina de los funcionarios subirá este año un 1,75% como mínimo; un 2,25% en 2019 y un 2% en 2020. Es mucho más de lo que se había pactado inicialmente. Y la parte variable, que depende de la evolución económica, se aplicará a partir de 2019. 

Jornada de 35 horas

No es la única cesión del Ministerio. Montoro también se ha mostrado abierto a la posibilidad de recuperar la jornada de 35 horas (18 horas lectivas en la Educación) en aquellos ámbitos en los que lo acuerden sindicatos y Administración. Era otra de las grandes peticiones de los sindicatos.  

Este tipo de jornada se prohibió de manera expresa en 2012, y ha sido objeto de recursos por parte del Estado contra las comunidades autónomas que se atrevieron a autorizarlas, como Andalucía o Castilla la Mancha. Si el acuerdo se firma, cada administración podrá negociar su recuperación si se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria. 

Los empleados públicos podrán modificar su jornada para favorecer la conciliación

El preacuerdo contempla además una iniciativa novedosa: permitirá a las administraciones regular una bolsa de horas, equivalentes hasta un 5% de la jornada anual, de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral, para el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores de edad.

Estas horas serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine. Por ejemplo, tal y como estableció una sentencia pionera en este ámbito, un empleado público podría llegar media hora tarde a trabajar para llevar a su hijo a la guardería sin que se le penalice y posteriormente recuperar este tiempo.

Sentarse con los partidos 

Superado este escollo, que también era un serio inconveniente para sacar adelante los Presupuestos, el Gobierno tiene que resolver la parte política. Aunque parece que las posturas se han acercado, sigue sin tener el visto bueno de Ciudadanos y PNV para sacar adelante sus cuentas. Y necesita sus apoyos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba