Financiación Autonómica

Hacienda abre la puerta a quitas de deuda a las CCAA infrafinanciadas

Las quitas se harían en el marco de la reforma del sistema de financiación y siempre que el sobreendeudamiento se deba a la insuficiencia de recursos del sistema

Cristóbal Montoro.
Cristóbal Montoro. EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha abierto la puerta este miércoles a aprobar reestructuraciones de deuda a las CCAA en el marco de la reforma del sistema de financiación, siempre que esta deuda se pueda justificar por la insuficiencia de recursos del propio sistema.

Así lo ha dicho Montoro en la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha resaltado el compromiso del Gobierno con esta reforma, a pesar del retraso que lleva. Lo cierto que no es la primera vez que Hacienda abre esta puerta, pero nunca detalló en qué consistiría esta propuesta.

Hoy Montoro tampoco ha dado más detalles, pero sí ha dicho que las posibles reestructuraciomes se harían comunidades infrafinanciadas. “Hay que ver qué hacemos con la deuda de las CC.AA y qué parte corresponde a la insfuciciencia del sistema”, ha dicho el titular de la cartera de Hacienda.

Aún no hay una propuesta concreta, la reestructuración podría afectar al principal, los intereses o la vida de la deuda

Desde el Ministerio precisan que no sería una quita en sí, sino una reestructuración. La propuesta aún está muy verde, así que todo depende de cómo se articule. De momento, todas las posibilidades están en el aire: perdonar parte del principal, rebajar los intereses o acortar la vida de la deuda.

En cualquier caso, una eventual reestructuración de la deuda autonómica no tendría muchos efectos en la deuda pública en general, que es la que preocupa a muchos organismos económicos y a Bruselas. Simplemente parte de la deuda que hoy se achaca a las CCAA, pasaría a imputarse en la cuenta del Estado.

Guiño al PSOE

Lo que sí conseguiría Montoro es contentar a muchas regiones y al PSOE, uno de los primeros en pedir esta medida. De hecho, el líder del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han machacado mucho con este tema, aunque casi todas las comunidades respaldan la propuesta.

Curiosamente Cataluña no se ha posicionado oficialmente, a pesar una de las más endeudadas, puesto que el anterior gobierno de la Generalitat se negó a negociar la reforma de la financiación. Cataluña es además la comunidad que más ha utilizado los mecanimos de financiación del Estado.

De hecho, en el primer trimestre recibirá otros 3.500 millones, una cuarta parte de los 12.151 millones que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó repartir el pasado jueves. Y vuelve a ser la comunidad que más recursos recibe de los mecanismos de financiación del Estado.

Si no hay Presupuestos, la mejora de los recursos de las CCAA se aprobará por decreto

En cualquier caso, Montoro ha sido optimista y ha confiado en que los políticos catalanes se den cuenta de lo importante de estar en estas negociaciones que, según el ministro, avanzan bastante. De hecho, el Gobierno quiere plantear la reforma lo antes posible.

Los que no avalaron las quitas a las comunidades fueron los expertos a los que el Gobierno encargó un informe sobre la reforma, aunque sí eran partidarios de tomar algunas medidas como alargar plazos y rebajar los intereses. 

Otra de las cosas que quiere hacer Montoro es reducir la complejidad del sistema, algo en lo que probablemente también estarán de acuerdo todos los actores implicados. En cualquier caso, habrá que esperar a que el Gobierno y las comunidade se sienten a negociar una propuesta más concreta. Los técnicos de momento, siguen negociando.

En cuanto a los 4.000 millones que Hacienda ha cogelado a las comunidades por la falta de Presupuestos, Montoro ha confiado en poder sacar adelante las cuentas, pero ha asegurado que el incremento de los recursos se aprobará por decreto si finalmente no consiguen los apoyos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba