PGE

Más guiños a los funcionarios: jornada de 35 horas y subidas superiores al 1% para 2018

Ya está negociando la jornada con las comunidades y cuando se aprueben los Presupuestos de 2017 se sentará con los sindicatos para analizar la subida salarial de 2018.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE

Sin duda viene buenos tiempos para los empleados públicos. Hacienda ha convertido a este sector de la sociedad en su principal bandera de la recuperación económica. Además de acordar con los sindicatos la mayor oferta pública de empleo de la historia en los próximos años, no descarta la jornada de 35 horas y mejorarles el sueldo algo más del 1% en 2018.

Así lo ha avanzado la secretaria de Estado de la Fu¡nción Pública, ElenaCollado, durante su comparecencias en la Comisión de Presupuestos del Congreso, tras avisar, sin embargo, de que la jornada de 35 horas tendría un coste de entre 800 y 1.200millones de euros, lo que genera cierto problema de sostenibilidad. "Pero de todo se puede hablar", ha dicho, aunque fuentes del Ministerio de Hacienda, han aclarado que no se está negociando esto con los sindicatos en estos momentos.

Además, es necesario recordar que cuando el Gobierno fijó la jornada obloatoria de 37,5 horas en todo el país en el año 2012, solo dos comunidades (Asturias y Andalucía) habían implantado la jornada de 35 horas. "Es una demanda, pero no una recuperación de derechos", ha dicho. Y en el resto de Europa solo hay dos países con una jornada parecida.

Subida salarial superior al 1%

Sobre la mejora la salarial, Collado ha asegurado que lo primero ahora es sacar adelante el Presupuesto de 2017, que ya contempla una mejora salarial del 1%. Y después habrá que sentarse a negociar con los sindicatos para ver si esa cifra se puede mejorar en años sucesivos. Según ha dicho, el titular de Hacienda, CristóbalMontoro, quiere ir mejorando esa cifra poco a poco.

En este sentido, el Gobierno sí ha hablado ya con los sindicatos de esta posibilidad y de la necesidad de llegar a acuerdos como el alcanzando en materia de empleo, por el que el Gobierno convocará, además de la oferta ordinaria anual de empleo público, 250.000 plazas extraordinarias para consolidar a los interinos que actualmente trabajan en la administración.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba