Economía

Hacienda mete un hachazo de 50 millones a Aramco por su negocio en Cartagena

El gigante petrolero saudí Aramco se estrenó el miércoles en Bolsa alcanzando una valoración total de la compañía de 1,7 billones de euros. En España, a través de Sabic, ingresó el pasado año 290 millones de euros en la planta que tiene en Cartagena, referente mundial en producción de plásticos de ingeniería

Imagen del estreno de Aramco en al Bolsa de Riad.
Imagen del estreno de Aramco en al Bolsa de Riad. ARAMCO HANDOUT / EFE.

Sabic Innovative Plastics España, la compañía que gestiona la planta especializada en producción de plásticos de ingeniería situada en Cartagena, perteneciente al grupo Aramco, recibió el pasado mes de abril notificación de pagos de las autoridades fiscales españolas por importe de 50,2 millones de euros.

La compañía indica en sus cuentas de 2018, firmadas en abril de este año, que la cantidad reclamada será desembolsada "próximamente". Vozpópulitrató el miércoles de ampliar la información con la empresa, pero no fue posible. Desde Hacienda se advirtió que no se informa sobre cuestiones de contribuyentes o expedientes concretos.

A 31 de diciembre de 2017, Sabic España mantenía una provisión a largo plazo por importe de 51 millones de euros "relacionadas con la revisión de la liquidación del impuesto de sociedades de 2007", además de una provisión por intereses de demora, sobre la que existía una garantía bancaria a favor de la Agencia Tributaria, explica en sus cuentas de 2018, a las que este diario ha accedido a través de Insight View.

Sabic, de Aramco, emplea en Cartagena a más de 700 personas

En las cuentas de 2016, la empresa indicaba que mantenía una provisión de 51 millones por la revisión del impuesto de sociedades de 2007 por importe de 30,7 millones "y con la sanción relacionada por importe de 17,5 millones e intereses correspondientes".

El pasado mes de abril Aramco adquirió la mayoría del capital del grupo Sabic, otra multinacional controlada igualmente por el Estado de Arabia Saudí.

Aramco sacó el miércoles a Bolsa el 1,5% de su capital, logrando en el primer día de cotización una subida del 10% y alcanzando una valoración total de la compañía de 1,7 billones de euros. El gigante petrolero saudí se ha convertido en la empresa de mayor valor en Bolsa, muy por encima de Google o Amazon.

Planta en Cartagena

El complejo situado en La Aljorra (Cartagena) pertenece a la división Innovative Plastics de Sabic, líder mundial en el suministro de soluciones de materiales termoplásticos de ingeniería. Las cuatro plantas del grupo están ubicadas en una superficie aproximada de 740 hectáreas, especializadas en la producción de resinas de policarbonatos y polieterimidas. 

La compañía emplea en esas instalaciones a más de 700 personas y genera 250 empleos indirectos. La empresa española, cuya matriz se encuentra en Holanda, ingresó el pasado año 290,8 millones (276,7 millones en 2017) y registró un beneficio de 30,8 millones (32,1 millones un año antes).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba