Quantcast

Economía

Hacienda cede y permite finalmente a pymes y autónomos aplazar el IVA

Cristóbal Montoro, este jueves en el Congreso.

La Agencia Tributaria ha claudicado ante la presión de los autónomos. Ha publicado este viernes la instrucción que permitirá el aplazamiento y fraccionamiento del IVA y otras deudas tributarias a pymes y autónomos en 2017, a pesar de que hace prácticamente un mes optó por endurecer dichos aplazamientos. 

El pasado mes de diciembre el Gobierno aprobó una serie de medidas para cuadrar el déficit de 2017. Además de la subida de Sociedades e Impuestos Especiales, optó por limitar los aplazamientos de pago, lo que enfadó sobremanera a pymes y autónomos. Con ello, el ministro, Cristóbal Montoro, pretendía recadar unos 1.500 millones. 

Tras la presión que han ejercido los trabajadores por cuenta propia y algunos políticos, el Gobierno ha optado finalmente por dar marcha atrás. En la instrucción publicada este viernes se explica que los autónomos podrán seguir aplazando o fraccionando el pago del IVA y otras deudas tributarias inferiores a 30.000 euros sin aportar garantías.

Los autónomos podrán pagar la deuda en 12 meses y las pymes, en 6 meses

Y lo podrán seguir haciendo durante un periodo máximo de 12 meses, salvo que el propio contribuyente quiera hacer antes y solicite un número de plazos inferior. Los pagos serán mensuales y se tramitarán mediante un mecanismo automatizado de resolución. Las pequeñas y medianas empresas también podrán aplazar sus deudas sin presentar garantías, pero para ellas el plazo será algo menor: solo de seis meses. 

El 30 de enero vencía el plazo de la liquidación del IVA de 2016, por eso los autónomos pedían que la medida se pusiera en marcha cuanto antes. Este jueves, Montoro ya avanzó durante su comparecencia en el Congreso para detallar las líneas de trabajo de su departamento que tenía intención de satisfacer las demandas de los trabajadores por cuenta propia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.