Impuestos

Hacienda estudia un impuesto temporal a las grandes tecnológicas

La figura, inicialmente, sería temporal y se sustituiría más adelante por otra consensuada con el resto de países de la UE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la tribuna de oradores del Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la tribuna de oradores del Congreso. EFE

El coto a la economía digital y a las grandes empresas tecnológicas podría estar a punto de llegar a España. Hacienda estudia crear un impuesto temporal para gravar este tipo de actividades hasta que se acuerde la forma de actuar a nivel internacional y de forma consensuada. El objetivo es luchar contra la erosión de bases imponibles y la ingeniería fiscal de los gigantes tecnológicos.

Así lo ha avanzado la subdirectora general de fiscalidad internacional, María José Garde, durante las jornadas de fiscalidad empresarial 2018 organizadas por PwC y la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD). No ha dado detalles ni ha mencionado cómo se aplicaría el impuesto ni a qué empresas afectaría, pero todo apunta a que recaería sobre las grandes tecnológicas como Google, Amazon o Apple.

Garde, que también es presidenta del foro de transparencia global de la OCDE, ha explicado que la verdadera idea es actuar a nivel internacional, tal y como va a recomendar este organismo en un informe que presentará al G-20 en abril. "Hay apetito para gravar a este tipo de empresas", ha dicho. En marzo se conocerán las primeras pinceladas del informe.

Figuras temporales

A futuro, el objetivo es que haya consenso para que todos los países coincidan en la forma de gravar a estas multinacionales en los países donde general actividad. Pero mientras llega eso, ha dicho Garde, en algunos estados, como en España, se puede ver alguna figura temporal para ir avanzando en este terreno a corto plazo. El día de mañana, cuando haya acuerdo, esta figura se sustituiría por la medida consensuada para que haya uniformidad.

"Creo que veremos algún tipo de forma de imposición en algunos estados, como España, donde estamos impulsando un impuesto como medida temporal, como medida a corto plazo. Tampoco hay muchos detalles, vamos a ver qué dice la UE, puesto que es un tema que paralelamente también se está trabajando ahí. No podemos olvidar que somos un estado miembro de la UE, además de la OCDE", ha dicho.

Rajoy ya mencionó la semana pasada la necesidad de hacer que estas empresas paguen más impuestos

Lo cierto es que esta afirmación de la subsecretaria de fiscalidad internacional coincide con las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la semana pasada, cuando dijo que las empresas como "Amazon o como se llamen" paguen más impuestos allí donde generen los beneficios.

El presidente también resaltó la importancia de actuar junto al resto de países de la UE, ya que algunos vecinos como Francia, Alemania o Italia ya han reclamado a la Comisión medidas en este sentido. "No se puede dar la batalla en solitario", dijo el jefe del Ejecutivo.  

El pasado mes de septiembre, los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Italia y España enviaron una carta al presidente del Eurogrupo pidiéndole que explorara opciones para establecer un impuesto armonizado sobre el volumen de negocio generado en Europa por los gigantes digitales. 

La iniciativa fue impulsada por Francia, así que puede que España no sea el único país que esté pensando en fijar este impuesto temporal hasta que la Unión Europea y la OCDE se decidan a dar más pasos en firme en este sentido. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba